0 °C
Reino Unido

El Pabellón de la Serpentine Gallery es diseñado por un estudio de arquitectura español

|

SelgasCano propone una obra sensorial para la celebración del 15º aniversario del pabellón


p16 selgas cano


Por Mar Monton


Los arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano han sido seleccionados para diseñar el quinceavo pabellón de la Serpentine Gallery situado en los jardines de Kensington, en el centro de Londres.


Como confesó José, la noticia fue recibida con sorpresa e incluso incredulidad en su estudio SelgasCano de Madrid. “Es un gran orgullo y un honor poder estar aquí en el 15º aniversario de la Serpentine Gallery. Nunca lo hubiéramos imaginado. De hecho cuando nos llamaron para informarnos que habíamos sido seleccionados  pregunté varias veces si estaban seguros que era con mi despacho con quien querían hablar”.


La directora de la Serpentine galleries, Julia Peyton Jones, también se muestra muy satisfecha por contar con la colaboración de este equipo madrileño. “Estamos muy orgullosos de trabajar con SelgasCano, especialmente en este aniversario en el que seguimos mostrando al mundo trabajos de gran audacia e innovación en el campo de la arquitectura internacional contemporánea. Estamos deseando que la gente venga y se reúna para tomar un café en este fabuloso diseño que recoge las características más emblemáticas de SelgasCano como su gusto por diseños juguetones y su maestría en el uso del color.”


El diseño del pabellón muestra una estructura poligonal, amorfa y con doble piel construida por paneles multicolores de polímero termoplástico ETFE) que están cosidos por correas. Los visitantes pueden acceder y salir de este laberinto por numerosos puntos e incluso a través de un corredor secreto. El pabellón parece emular un ser orgánico gigante, una oruga o luciérnaga según la hora del día, de mil colores que se mezcla entre la vegetación de los jardines. “Lo primero que nos planteamos fue qué tipo de estructura y con qué materiales hacerla para que conectase con la naturaleza y se integrase en el paisaje de Kensigton Gardens. Todo esto nos llevo a la conclusión que el diseño tenía que estar pensado para ofrecer una experiencia al visitante. Así que nos pusimos a trabajar en la manera de hacer esto posible, de ofrecer al visitante esta experiencia y vivencia arquitectónica a través de diferentes elementos como la estructura, la luz, la claridad, las sombras, la forma, el cambio, la sorpresa, el recorrido, los colores y los materiales.” Explica José Cano.


p16 selgas 1


“Hay un elemento muy claro de juego y de sorpresa como pasa en la naturaleza”. Añade Lucía Cano. Cuando el visitante se mete por una de las entradas del laberinto no tiene certeza del recorrido que va a emprender. En su recorrido se encuentra con más de una posibilidad y con más de un camino a elegir. “Hemos tenido muy presente la naturaleza  de los jardines y parques londinenses”.


Kensigton Gardens no ha sido el único motivo de inspiración para los arquitectos españoles. El dinamismo y cruce de caminos que caracteriza la ciudad de Londres  y especialmente su característico Tube o metro por donde fluyen riadas de gente por sus líneas de colores, ha sido otras de las referencias que ha inspirado la crisálida de colores.


El pabellón está abierto al público desde el 25 de junio al 1 de Octubre ya que las bases del concurso para los pabellones del Serpentine Gallery especifican que han de ser obras temporales y fáciles de adaptar a otros sitios.  Algunos de los anteriores pabellones han sido proyectados por nombres de reconocimiento internacional como  Herzog & de Meuron and Ai Weiwei en el 2012; Frank Gehry, 2008, Oscar Niemeyer, 2003 o Zaha Hadid quien diseño el pabellón inaugural en el año 2000.