3 °C
América Latina

Llegaron los voladores de Papantla al Reino Unido

|

Como uno de los principales atractivos del Festival de Glastonbury, que reúne a más de 200,000 personas durante cinco días, fueron presentados los Voladores de Papantla.


Los también llamados hombres pájaro de la cultura totonaca compartieron su cosmovisión en una danza musicalizada, conmemorativa de la antigua ceremonia asociada a la fertilidad, en el marco del festival musical más importante del mundo,  en el que participa este año el Dalai Lama.


El Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, atestiguó la mítica coreografía donde cuatro participantes saltaron al vacío, de cabeza, amarrados de la cintura con una soga, descendiendo en círculos armoniosos desde lo alto de un palo vertical de 20 metros de altura, mientras desde la cima, otro de sus compañeros los acompañó bailando, tocando la flauta y el tambor.


Durante una presentación para medios de comunicación británicos y frente a cientos de personas que disfrutaron del ritual, declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO por sus siglas en inglés), el diplomático mexicano explicó la importancia de compartir lo mejor de la cultura y las raíces históricas a través del Año de México en el Reino Unido.


Acompañado de Salomón Bazbaz, fundador de la Cumbre Tajín; Haggis McMcLeon, directivo del Festival y Alejandra Cuesta, de Expressarte, quien coordinó la participación de los voladores oriundos de Veracruz, Gómez Pickering expresó que a través de sus presentaciones éstos no sólo preservan uno de los rituales más representativos e impresionantes, sino que llevan a cabo una labor como auténticos “Embajadores de México”.


En este mismo sentido, se congratuló de que los integrantes de la Agrupación Cariño hubieran sido invitados a representar a México en el Festival, donde compartieron ante miles de seguidores varios de sus éxitos más recientes como Maldita Tu y Espero que te acuerdes de mí.


*Fuente Embajada de México en UK