12 °C
América Latina

Diferendo marítimo entre Colombia y Venezuela

|

Por Nelly Núñez


40 uniformados colombianos se encuentran ya custodiando la base militar de La Flor en la Alta Guajira que limita con Venezuela.


La disputa marítima entre los dos países inició el pasado 26 de mayo, con el Decreto 1787 en el que el gobierno venezolano ordenó la creación de Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain),  el cual iniciaría en la península de La Guajira hasta aguas del norte del territorio francés del Guayana Francesa.


El gobierno colombiano aseguró que el archipiélago de Los Mojes -entrada del golfo-, está ubicado dentro del mar que pertenece a Colombia, por lo que Venezuela manifestó que éste está dentro de su plataforma continental.


Este 17 de junio la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, entregó una carta al gobierno del presidente de Nicolás Maduro, en el que le pide sensatez y pide dar marcha atrás ante su nueva decisión. De igual forma indicó que este decreto “va en contra del derecho internacional”.


“Queremos mantener este caso en el ámbito bilateral y diplomático. Esperamos una rápida respuesta del Gobierno venezolano”, dijo la Canciller.


Por su parte, el Gobierno de Colombia afirma que el diálogo bilateral es primordial y, que espera una derogatoria o modificación a este Decreto.


"Tenemos toda la disposición de que las comisiones negociadoras que se han nombrado desde el año de 1990, para tratar este tema de los límites entre Colombia y Venezuela, retomen su trabajo, desde el año 2007 no hay reunión, nos parece fundamental que lo tomen, que puedan volver a sentarse a dialogar en este tema tan importante", dice el documento.


La respuesta del presidente de Venezuela no se dio a esperar. Este martes rechazó la carta del Gobierno colombiano. "La República Bolivariana de Venezuela llama la atención sobre el tenor de las declaraciones del gobierno de Colombia, en donde se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos y de diálogo debido entre países de buena vecindad", dice el comunicado emitido por la Cancillería venezolana.


Antecedentes del diferendo


En 1952 el canciller colombiano, Juan Uribe Holguín, por medio de un documento reconoció Los Mojes como territorio venezolano, dicho documento no fue avalado por el Congreso de Colombia.


Durante la primera conferencia de Naciones Unidas sobre el derecho del mar en 1958, se estableció la llamada Línea Media, la cual ayudaría a demarcar las aguas compartidas. Venezuela no acató este medida.


Desde el 2007 ninguno de los países ha tenido reuniones diplomáticas para llegar a un acuerdo sobre este nuevo conflicto que surge entre Colombia y Venezuela.


Mares colombianos entregados


En 2012 la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), entregó a Nicaragua 75.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales que incluyeron islas y cayos del archipiélago de San Andrés, Colombia.


“La forma como se ha venido manejando, yo diría que la historia va a reconocer que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, que hemos actuado con firmeza, con una inmensa responsabilidad”, afirmó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, en ese año sobre la decisión de la CIJ.