17 °C
Destacados

Una cita con ‘El Hijo del Fantasma’

|

Uno de los luchadores mexicanos más grandes de todos los tiempos


Por George Estrada Calderón


¿Cómo te sientes al ser parte de este elenco de luchadores mexicanos que participará en “Lucha Future” en el prestigioso escenario del Royal Albert Hall donde muchas estrellas famosas como los Beatles, Queen, Juan Luis Guerra y otros dieron maravillosos conciertos y donde la última lucha libre fue hace más de 25 años atrás?


Me siento muy contento al ser parte de este elenco de luchadores. Estar en Londres y en este prestigioso escenario es una alegría muy grande. El demostrar una verdadera pelea de lucha libre al público inglés, europeo y latino es algo que me alegra mucho.


¿Este es un sueño hecho realidad como luchador profesional?


Tuve la oportunidad de visitar muchos países de Europa pero mi sueño siempre fue luchar en Londres y qué más que poder luchar en un escenario como el Royal Albert Hall.


La mayoría de luchadores famosos de hoy son hijos de estrellas de la lucha libre mexicana, ¿tener la profesión de luchador es difícil o es una carrera abierta para cualquier luchador talentoso?


Ser luchador famoso en México es un poco difícil, ayuda en algo ser la segunda o tercera generación de algún luchador reconocido por el entrenamiento y el conocimiento que hereda uno, pero eso no quiere decir que no se respete el talento de cualquier persona que quiera ser luchador.


Es una meta personal ser un luchador profesional y diferente.


Ahora eres parte de la primera temporada de ‘Lucha underground’, un programa de lucha libre en los Estados Unidos, tu nombre artístico es “King cuerno”, ¿cómo te está yendo en esta experiencia?


Ya terminamos de grabar la primera temporada y ahora está al aire y solo faltan 3 capítulos para terminar la temporada 1.


Fue una experiencia magnífica y un sueño personal luchar en Estados Unidos y, no solo luchar, también trabajar en una empresa de los Estados Unidos. Estoy una etapa donde estoy cumpliendo muchos sueños, fue muy difícil.


Creo que en la lucha libre actual para ser leyenda tienes que luchar un mínimo de 20 años porque el ritmo de trabajo es duro y arriesgado.


Mis respetos para alguien que llegue a 10 años en esta profesión, yo ya tengo 15 años como luchador y en los 6 o 7 meses que duró la temporada de ‘Lucha underground’ tuve toda las lecciones que no tuve en los 15 años de carrera por el ritmo de trabajo, ya que era dar el todo por el todo en cada capítulo.


Conocido como ‘El Hijo del Fantasma’ por más de 14 años y ahora como ‘King cuerno’, ¿fue difícil tener que cambiar la identidad, cómo reaccionaron tus padres y todo el equipo que está detrás de tu formación como luchador ante este nuevo personaje?


La lucha libre es tradición, es cultura y tiene un arraigo muy importante en el mexicano, pero también es un negocio y en mi caso me enseñaron todas las vertientes. Cuando me ofrecieron este personaje, naturalmente el sentido común nos dicta a decir un “no” porque forma parte de una dinastía y tengo que ponerla en alto, pero en verdad a nivel negocio no pasa nada, yo soy un luchador entrenado por los mejores maestros que han existido en la lucha libre y al final de cuentas le puedo dar vida a cualquier personaje.


Les gusto tanto (Lucha underground) que desde el primer capítulo en el que aparecí me convirtieron en un personaje principal, el personaje inicial no iba hablar, vestía una máscara que no tenía boca, pero después la cambiaron por una que sí y me dieron diálogos, un perfil sicológico más profundo y al final ‘King cuerno’ se convirtió en uno de los favoritos de la gente, a tal grado que salgo a luchar y la gente aplaude, celebra y es que un buen luchador rudo siempre le va a atraer a la gente, pero no es solo es ser rudo, vulgar o grosero, hay que tener un carisma, un toque, una sal, una pimienta...


¿Llegaste alguna vez a confundir por accidente a los personajes que tienes?


No, cuando me pongo esta máscara (El Hijo del Fantasma) soy una persona entregada completamente a este personaje, me trasformo en el carácter de la máscara, la única manera de que tal vez me confunda es si es que me tocara trabajar con los dos equipos de trabajo juntos (El Hijo del Fantasma y King cuerno)


Cambiando de tema, ¿qué opinas sobre la inmigración y los comentarios que hizo Donald Trump acerca de los mexicanos en los Estados Unidos?


El señor Donald Trump es una persona ignorante, muy ignorante, el poder adquisitivo del latino en los Estados Unidos, no solo del mexicano, es muy fuerte y va en ascenso y si él persigue una carrera política…. Yo creo que lo primero que debe hacer es contratar un equipo que vaya a hacer los demográficos y que le explique el poder adquisitivo del latino porque si él quiere obtener alguna posición va a necesitar el voto del latino, son muy desafortunadas sus declaraciones.


La migración es una reforma que se ha estado empujando desde hace muchos años en los Estados Unidos y esperemos que si no se concreta en este periodo en el próximo periodo presidencial pudiera estar en la agenda de temas, no estoy muy seguro de que lo quieran hacer, pero al final de cuentas si todo se reduce a economía y política, vuelvo y repito el poder adquisitivo del latino y el voto está en ascenso. Es la minoría que ya no es minoría y que más ha crecido en los últimos 15 años y se proyecta que va a crecer más.


Yo creo que la reforma migratoria va a ser un tema que a pesar de que se ha ido empujando fuera de la agenda por muchos años, al final se va a tener que llevar a cabo y el congreso lo va a tener que tomar como un tema serio.


¿Cuál es tu opinión acerca de la reacción de ciertas celebridades latinas en contra de las declaraciones de Donald Trump, como la decisión de J. Balvin, el reggaetonero colombiano, de no participar en Miss USA y la no trasmisión del evento por parte de la cadena Univisión… crees que más latinos se deberían unir a esta causa en forma de protesta?


No, al final de cuentas no sabemos cuál es el ángulo de Donald Trump, no creo que él busque una posición política, yo creo que él está preparando algo más… es un hombre al que le gusta el espectáculo, le gusta ser el centro de atención y me atrevería a decir que las declaraciones fueron con la intención de generar lo que se generó, su estrategia está funcionando porque estamos en los albores de un evento de lucha libre que nada tiene que ver con él y estamos hablando de él.


Luchador por más de 15 años y ahora con un Degree en relaciones internacionales, ¿qué nos cuentas acerca de esta doble profesión?


Mi madre me puso como condición tener buenas calificaciones académicas para poder acceder al deporte, yo creo que hoy en día la activación física debe ser un tema no nada más de las familias sino incluso del gobierno tratando de activar a la gente y combatir la obesidad y el bullying.


Hace 26 años era ir a la escuela y toda mi vida fue sortear entre escuela y gimnasio, a lo mejor no tuve una infancia regular como de cualquier otro niño, pero siempre estuve en mucho balance en esas dos cosas, disciplina y mucho sacrificio.


Cuando llegué a la etapa de la universidad me pusieron como condición, tener una carrera universitaria porque la lucha libre es un deporte muy difícil en el cual quieres ser famoso y no lo logras, quieres ser exitoso y no lo logras o eres exitoso y te lastimas o terminas con una lesión, todo eso es posible y es por eso que hay que tener un plan b y mi plan b es mi profesión universitaria.


Terminé mi carrera universitaria un miércoles y el viernes debuté como luchador de tiempo completo, a los tres meses me convertí en campeón mundial.


Ocupé cargos en el gobierno y trabajos, pero siempre mi actividad principal ha sido la lucha libre.


México es el país más obeso del mundo, quién lo diría que un país de guerreros como los aztecas desde la época pre-hispánica, un país atlético sea hoy en día el más obeso del mundo por encima de los Estados Unidos, es increíble... Yo creo que nosotros como celebridades o como modelos a seguir debemos de propagar este tema, debemos involucrarnos a nivel gobierno y nivel sociedad para que la gente adopte un estilo de vida sana por combatir un problema social y de salud pública.


¿Cuáles son tus planes para el futuro?


Mantener el trabajo arduo que he tenido los últimos 18 meses. Fue difícil llegar a la cima, pero mantenerse ha sido todavía más difícil, requiere de más trabajo, dedicación, sacrificio, esfuerzo y estoy dispuesto a hacerlo.


‘King cuervo’ tiene la segunda temporada en Lucha underground por delante, y ‘El Hijo del Fantasma’ quiere mantener el campeonato mundial crucero en su cintura y seguir en el gusto del público y continuar en un plan estelar; si esas dos cosas de cumplen yo creo que el panorama es muy bueno y si no, ya tenemos la carrera universitaria.


‘Lucha Future’ llega este 11 de julio al Royal Albert Hall


Está confirmada la participación del mejor elenco de luchadores:


Blue Demon Jr., La Parka, Psyco Clown, Villano 4, Hijo Del Fantasma, Pentagon, Fenix, Texano Jr.


Cuatro Mini-Estrellas: Blue Demoncito Jr., Mini Histeria, Octagoncito, Mini Abismo Negro and Drago.


Las glamorosas luchadoras femeninas: Sexy Star y Faby Apache.


Acompañados por el árbitro Steve Lynskey y la participación musical de Bostich & Fussible (Nortec collective).


*Foto Katinka Herbert