12 °C
Especiales

Alimentación sana para dientes sanos

|

Por Dra. Andrea Espitia Silva


Comer balanceadamente juega un papel muy importante en la salud dental. Una dieta balanceada incluye los principales grupos de alimentos: frutas, vegetales, lácteos, proteínas, entre otros. Como profesional en el área de la salud oral, siempre indago a mis pacientes durante su primera consulta sobre sus hábitos alimenticios, ya que estos pueden ser la razón de una buena o mala salud oral.


Alimentos que causan caries


Alimentos con gran concentración de azúcar como pasteles, tortas, helados y miel.


Bebidas ácidas con bajo valor de PH, estas pueden dañar el esmalte de los dientes.


Alimentos pegajosos. Estos se adhieren a la superficie del diente y no se remueven con facilidad por la saliva, por lo tanto, aumenta la exposicion de los  dientes al azúcar y  los ácidos, en consecuencia, a la caries dental.


Alimentos buenos para la salud dental


Alimentos altos en fibra como frutas frescas y vegetales. Estos incrementan la producción de saliva, los cual neutraliza los ácidos, ayudando a limpiar


Alimentos ricos sin azúcar como leche, yogurt, arroz, carne, pescado y frutas.


Frutas y vegetales que contienen altos volúmenes de agua como pera, melón, apio y pepino cohombro.


Buenos hábitos alimenticios


En A Silva Dental Studio recomendamos el consumo de dulces únicamente con las comidas principales, no entre comidas. La producción de saliva aumenta durante las comidas, por lo tanto neutraliza la mayoría de los ácidos, disminuyendo el riesgo.


Evite bebidas azucaradas o bebidas ácidas entre comidas. Mejor beba leche o agua.


Finalice su comida con queso amarillo. Este ayuda a neutralizar los ácidos en la boca, especialmente después del consumo de alimentos dulces.