11 °C
Especiales

La decoración hace parte de tu estilo de vida

|

¡Vive la atmósfera!


Por Carlos Manuel Ruíz


Un edificio de estilo neoclásico situado en la calle de La Palma de la transitada Madrid, que en tiempos del Rey Carlos III, funcionó como la Real Fábrica de Ceras, se convirtió durante un mes en la sede de la más exclusiva exposición de interiorismo, decoración y estilo de vida de factura española, también conocida en otras latitudes mundiales como CasaDecor.


Renovación a color


p26 37-cad15-beatriz-silveira-003


Para la interiorista, Beatriz Silveira, dueña de la firma que identifica con sus iniciales “BS”, hay un giro claro hacia la sofisticación y la elegancia. “Creo que en los últimos años ha habido mucha sobriedad. Ahora se apuesta por la utilización de piezas en dorados, plateados y colores más sutiles”.


Esta creativa que hace 5 años se estrenó en CasaDecor con la recreación de una pequeña sala de lectura, coincide con su colega Arnaiz, en cuanto a la mezcla de materiales como es el caso del latón envejecido o los mármoles blancos con las maderas nobles. Añadió, que es absolutamente tendencia la utilización de colores vivos y luminosos. “Hay que dejar a un lado los grises para toda la vida, me niego a los colores apagados”.


Silveira, sostiene que “en decoración vale casi todo”, sin embargo, está de acuerdo con el empleo de un equilibrio cromático. “En un espacio no sólo puedes introducir el color sino también las texturas, las telas sofisticadas que puedan percibirse sin la necesidad de tocarlas como los terciopelos”.


p26 37-cad15-beatriz-silveira-005


Expertos en la materia aseguran que hoy día se está trabajando en una arquitectura muy funcional basada en el concepto de durabilidad. No obstante, las impresiones de las profesionales consultadas durante el recorrido del evento, dan muestra de que las personas aún les cuesta arriesgarse en la decoración porque temen que sus casas pasen de moda rápidamente.


Esta inquietud un tanto generalizada fue lo que llevó a la emprendedora Beatriz Silveira, a desarrollar su negocio de una manera diferente. Su tienda es una especie de “showroom”, donde asesora a sus clientes en la búsqueda de espacios con estilos perdurables.


“Existen unas pautas que a lo largo de los años nos llegan a los creadores y que, inevitablemente, terminan siendo reflejadas en nuestros trabajos sin darnos cuenta de donde vienen. Trato de enseñarle a la gente que los riesgos en la decoración hay que asumirlos conscientemente debido a la cantidad de información que recibimos a diario, no sólo  de ésta disciplina sino de otros sectores artísticos y culturales. Saber combinar es arriesgarse y eso es perdurable”, puntualizó Silveira.


p26 37-cad15-beatriz-silveira-001 (1)


Al profundizar con respecto a lo que inspiró a la joven Beatriz Silveira,  en el desarrollo de su carrera, la interiorista dijo: “Para mí esto es un reto que he asumido con mucha ilusión y a la vez con mucho miedo. Se trata de exponer a un cliente tu trabajo y tu manera de hacer las cosas que es muy diferente para cuando lo haces a un gran público como el que asiste a CasaDecor”.


Definitivamente, el certamen CasaDecor es una excelente vitrina para diseñadores emergentes y firmas de consumo de alta gama que buscan una plataforma de comunicación diferente dentro de un marco vanguardista y de tendencias.


Con una media de 35.000 visitantes, CasaDecor reafirma su importancia como plataforma de clientes potenciales interesados en el mundo de la decoración y los estilos de vida.  Este año, en su edición número 50, fortalece su posicionamiento como el único evento que promociona jóvenes talentos emergentes en el mundo del interiorismo.


Este singular evento que cada año se realiza en una estructura diferente del centro de la ciudad, en su edición número 50 mostró al público asistente medio centenar de proyectos de interiorismo de reconocidos expertos. Además, contó con la presencia de marcas comerciales, productos y servicios que componen el sector de la construcción, iluminación, electrodomésticos, mobiliario y textiles.


CasaDecor es un “magazine” donde se puede ver y tocar el producto, al tiempo que permite sentir y experimentar el espacio deseado. El hecho de estar cara a cara con el consumidor permite dar la máxima visibilidad a las firmas participantes. No se trata de un tradicional stand, sino de un espacio realmente concebido siguiendo las pautas de una propuesta decorativa de gran calidad estética y excelente ejecución.


Bajo este concepto fueron exhibidos en los tres pisos de la edificación, salones, entradas, habitaciones, baños, cocinas, pasillos, zonas exteriores y hasta auditorios. Una de las firmas que más llamó la atención fue “4Design” con la original recreación de una Suite de Hotel.


“Quisimos transmitir una sensación de relajación con la utilización de tonos frescos  y una iluminación indirecta”. Explicó la arquitecta de interiores y encargada del proyecto, Ainara Arnaiz, destacando que la clave del diseño fue la integración del mobiliario a la arquitectura.


Arnaiz, hizo hincapié en la combinación de materiales muy fríos como el microcemento y elementos cálidos como la madera para crear una armonía. "Por ejemplo, un tabique adquiere calidez con el tapizado en tela”.


Un evento que por su transcendencia mediática y repercusión internacional, permite que talentos como Beatriz Silveira, rompan las barreras locales y se expandan hacia nuevos nichos de mercado. “Estamos abriendo espacios en el mercado latino con la materialización de algunos proyectos y colaboraciones con México y Chile, países que reportan grandes oportunidades de negocio por medio de la venta directa y la contratación de servicios”, concluyó Silveira.



 *Fotos Beatriz Silveira