15 °C
Noticias

¿Sabes cómo se graban los discos de vinilo?

|

Por Me. Estarreado


me.estarreado@gmail.com


Rescatados del baúl. Algunos los vemos colgados de las paredes como algo decorativo y otros, encerrados en nuestro tocadiscos sin parar de girar.


El mundo de los vinilos es muy grande puesto que existen diversos modelos de ellos con variaciones en el diámetro del disco, en el material, en las pulgadas y velocidad de grabación.


Sin embargo, el más común es el 78RMP y es el que conocemos la mayoría de nosotros, es decir, el típico disco grande y negro de vinilo que se creó en la década de 1920 para pasar, más tarde, a modernizarse en un 45RMP.


Los discos de vinilo están hechos de plástico flexible destacando el de goma de laca que se convirtió en el estándar a partir de 1985.


Respecto a la grabación de los mismos, los discos de vinilos son estriados en forma de espiral desde la periferia hasta el centro. Y las diferentes estrías llevan consigo almacenadas las pistas de las canciones. La aguja que camina por la hendidura hace sonar la música.


En un primer momento, los discos solo eran estriados por un lado, pero para aprovechar el espacio del disco se puso de moda estriarlo por ambos lados aumentando la capacidad de almacenamiento.


Los vinilos tuvieron su auge durante la mayor parte del siglo XX y después con la llegada del disco compacto pasaron a un segundo plano y se quedaron para el mercado de los coleccionistas.


A pesar de que los compactos eran la estrella para la grabación musical se rayaban fácilmente y la llegada de internet y del dispositivo de MP3 hizo que los consumidores dejaran de comprar cada vez más los discos compactos.


En la última década, los vinilos han vuelto a estar en auge por la mejora y calidad del sonido y por ser el arma excepcional de los DJ’s.


¡Si te haces con uno ponlo en marcha y escucha la música que hay dentro de ellos!