5 °C
Noticias

Robin del Castillo, talento latino con calidad de exportación

|

En 2015, Robin Del Castillo sigue cosechando éxitos en Europa y Suramérica. Este artista latinoamericano sigue seduciendo a su público con lo mejor de la salsa, sonidos cada vez más maduros e internacionales. Ahora, Robin del Castillo sorprende en la escena musical con su nuevo éxito ‘No Te Vayas’, canción de su autoría, producida bajo su propio sello, de la mano del gran maestro Diego Gale.


p27 robin



Por Yohanna Rozo


Recientemente fuiste destacado en los LUKAS con el premio a Show Tropical del año, qué significó este reconocimiento para ti


Es muy gratificante pues son muchos años de carrera en Londres y Europa plantando mi bandera Colombiana en los más grandes eventos musicales. Además, este es un reconocimiento no solo a Robin del Castillo sino a Colombia, un país que produce grandes artistas y música.


¿Cómo describes la oportunidad de llevar tu música por todo el mundo?


Para mí es una bendición poder llegar a los corazones y al gusto musical de tantas personas, por eso siempre que me subo a una tarima doy el todo por el todo como si fuese mi última vez, además siempre seré el mismo artista íntegro y entregado que deja la piel en su tarima.


¿Cuál fue la principal motivación para arrancar con este sueño?


Desde mi infancia adquirí mucha influencia musical, mi abuela tocaba guitarra y cantaba, y mi abuelo conquistó a la otra abuela a punta de serenatas (risas…) A eso le sumo que crecí en un barrio muy popular de Cali donde siempre veía casas a punto de caerse, pero con tremendos parlantes en la calle, el vecino escuchando rancheras a todo volumen, el del frente oyendo a Pastor López, guaguancó y salsa golpe y en fin, un bullicio musical que después de mucho tiempo me dio la facilidad de poder interpretar diferentes géneros. Todo esto crea en mí  un gran motor de impulso musical y personal, pues al perder a mi padre a muy temprana edad quedamos en medio de la nada, y con tan solo 8 años de edad, siendo el mayor de los 3 hijos, me tocó trabajar en diferentes cosas, desde cargar mercados en las galerías, hasta vender gorras, trabajar como ayudante de carnicería, empacador de supermercados, en fin, mil cosas para poder subsistir, y sobre todo, estudiar mientras mi mamá se reponía.


A pesar de todo, mientras me desempeñaba en estos oficios, todo el tiempo cantaba y  soñaba con ser algún día un cantante, pero no uno cualquiera, un cantante de altas ligas, por esta razón, siendo muy humilde de manera económica siempre enriquecí mi mente, mi corazón, mi fe y me motivé para luchar por este sueño el cual cada día a día  se vuelve realidad gracias a ese público  que  me apoya siempre y de la mano de Dios pues la gloria es para él.


En este ejercicio de cercanía con la comunidad, qué destacas de la comunidad latinoamericana en UK


Destaco nuestro crecimiento, cada día  somos  más los latinos  emprendedores que  buscamos un futuro mejor para nuestras familias en tierras lejanas. Resalto la labor social, empresarial, y un sin número de cosas que cada día crecen más y más por  medio de nuestra comunidad latina en UK. La invitación es a estar unidos, ¡Recuerden que la unión hace la fuerza!


Quiénes te acompañan en este sueño


Dios, mis Hijas, mi madre y mi familia y por supuesto todo el público grandioso que hoy día hace de mí el artista que soy.


¿Cuál ha sido el mayor reto tuyo como artista?


Encontrar una identidad musical no es fácil, y luchar contra esa voz interna cuando las cosas no salen como esperas, algo que te dice: “stop”, no sigas más, déjalo todo. Eso sí es duro porque somos seres humanos y todo puede suceder. Por eso fe, perseverancia, y determinación son mi lema de vida.


¿Cuál es la principal satisfacción de este proceso musical?


Son muchas, desde tocar en miles de escenarios donde nunca imaginé estar y llevar mi bandera colombiana hasta  poder escribir, producir y grabar mi propia música, sin depender de nadie y lograr que reconozcan mis canciones. A pulso he logrado que la gente se identifique con mis temas y que una canción mía pueda cambiar o hacer la diferencia en alguien a través de mi mensaje.


Alguna anécdota positiva que puedan compartir con los lectores de Express


Estoy en un concierto con “Corfecali” en diciembre pasado en la Comuna 4 Barrio Alfonso López  y llega una señora y me dice: “¿Joven se acuerda de mí?”, le dije con toda la vergüenza del caso “que pena no”, me dice fui su profesora de segundo de primaria en el Poblado 1 y yo ¡wow! sentí una emoción con Dejavú a bordo y quedé perplejo y más aún porque detrás de ella estaban 9 excompañeros de ese  colegio ya con sus familias, y más atrás medio barrio del Poblado1  y varios amigos de acá de Londres que estaban pasando navidad en Colombia en plena Feria de Cali, eso fue una fiesta total para mí, fue muy grato estar con ellos, fue volver a mis raíces.


¿Cómo te sueñas en los próximos años?


Hoy lo digo y lo declaro en Express News: Robin Del Castillo en  Grammy y Billboards


¿Cuál es la pieza musical que te encanta interpretar?


De mis canciones ‘Amarte en silencio’ por la letra y arreglos musicales y en lo personal, me gusta el cover de "El cantante" composición del maestro Rubén Blades pero famosa en la voz de Héctor Lavoe


¿Cuál es el momento del día en el que más te inspiras?


La madrugada, soy noctámbulo


Si alguien quiere disfrutar de tu música dónde podrá hacerlo próximamente


El show más cercano es el próximo 19 de Junio en "Las Congas" Night Club, allí estaré con toda mi artillería, full orquesta y además, daré serenata a los padres ese día.