5 °C
Reino Unido

Aprenda a conocer si su salario es justo

|

Por TUC*


Las nóminas​


Los empleados, cada vez que se les paga, tienen derecho a una nómina. La nómina debe incluir el importe que se les ha pagado, las deducciones efectuadas (p. Ej.: impuestos, cotización a la seguridad social, cuotas sindicales) y el sueldo neto.


Los empleadores cada año deben entregarles a los empleados el certificado P60 que detalla el salario bruto anual, el salario después de descontar los impuestos y el total de las deducciones efectuadas del salario durante el año.


El salario mínimo nacional


Los trabajadores y los empleados tienen derecho a percibir un salario mínimo nacional establecido por el Gobierno y revisado cada año por la Comisión de Salarios Mínimos, en la cual participan sindicatos y patronales también.


Existen diferentes tasas de retribución para los jóvenes de 16 a 17 y de 18 a 20 años de edad, para las personas mayores de 21 años y para los aprendices.

















































Año 21 + 18 a 20 Menor de 18 Aprendiz*
2014 (Vigente a la fecha) £6.50 £5.13 £3.79 £2.73
2013 £6.31 £5.03 £3.72 £2.68
2012 £6.19 £4.98 £3.68 £2.65
2011 £6.08 £4.98 £3.68 £2.60
2010 £5.93 £4.92 £3.64 £2.50


* Esta tarifa es para los aprendices de 16 a 18 y de los 19 años o más que están en su primer año. Todos los otros aprendices tienen derecho al salario mínimo nacional para su edad.


Las tarifas suelen actualizarse cada mes de octubre, por lo que las tasas actuales se aplican a partir de octubre de 2014.


Si usted considera que se le paga menos del salario mínimo nacional contacte la línea de ayuda para el pago y los derechos en el trabajo: 0300 123 1100.


Las deducciones y retenciones al salario


El empleador no puede ni debe hacer deducción alguna de su salario a menos que:



  • dicha deducción sea requerida por la ley (o sea, impuesto sobre la renta y el seguridad social),

  • dicha deducción esté permitida en su contrato (p. Ej.: cuotas sindicales),

  • usted haya firmado un acuerdo por escrito que autoriza la deducción,

  • su empleador le haya pagado en exceso, en este caso, sin embargo, usted debería consultar a un representante sindical,

  • usted no haya trabajado por motivos de una huelga (el empleador puede deducirle tan solo la remuneración correspondiente al período que usted no haya trabajado,

  • existen también normas especiales sobre el régimen de deducción salarial para dependientes de comercio en cuyo caso el empleador considera que un empleado puede que haya robado – en dicha ocasión consulte a un representante sindical,

  • si su empleador le facilita alojamiento, le puede pagar una tasa ligeramente inferior al salario mínimo nacional. Esta modalidad se conoce como compensación por alojamiento.


Las deducciones y retenciones ilícitas al salario



  • No podrán realizarse deducciones por cualquier comida u otros refrescos que se proporcionen.

  • No podrán realizarse deducciones por el equipo de protección personal que usted necesite para efectuar su trabajo con seguridad. Si usted tiene alguna duda al respecto, póngase en contacto con la Autoridad de Salud y Seguridad.


Los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social


En el Reino Unido todos trabajadores disponen de un número de seguridad social. Se trata de un número de identificación personal expedido por el Gobierno que es imprescindible para poder trabajar de forma legal. Se utiliza para llevar el registro de las contribuciones a la seguridad social. Si usted cobra más de unas 100 libras por semana, usted y su empleador tendrán que pagar las llamadas cotizaciones a la seguridad social que son una especie de impuesto.


Por encima de un determinado umbral, usted tendrá que pagar un impuesto sobre la renta también. En el Reino Unido, todos los trabajadores disponen de un código fiscal que el empleador utiliza para calcular la cantidad de impuestos que debe pagar por usted. Si usted está para empezar su primer trabajo en el Reino Unido es probable que al inicio tenga que pagar el llamado  "impuesto de emergencia" hasta que se le conceda el código fiscal.


Si usted no tiene un número de seguridad social (NINO), o su empleador le ha expedido uno temporal, debe llamar al 0845 6000643.


Si su empleador le ofrece pagar sólo en efectivo, sin pagar la seguridad social o los impuestos (modalidad conocida como "dinero en mano"), usted a la mayor brevedad posible debe consultar con un representante sindical. La contratación con pago en efectivo, o sea, con dinero en mano es ilegal.


*Fuente TUC, Trade Union Congress