15 °C
América Latina

España y Paraguay facilitarán entrada y estancia de profesionales de ambos países

|

La logística, elemento importante de la competitividad y el desarrollo económico en América Latina


Por Carmen Chamorro García, directiva de ACPE y miembro de ADESyD


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha reunido estos días con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Guillermo Sosa, para seguir impulsando la colaboración entre ambos Estados en materia laboral. En el marco de este encuentro, ambos ministros han firmado un memorando de entendimiento con el objetivo de establecer unas bases de cooperación mutua que faciliten la entrada y estancia, tanto en España como en Paraguay, de inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados e investigadores.


Así, ambos países se comprometerán, a agilizar y facilitar la entrada y permanencia en el territorio de los nacionales del otro país y a apoyar y promover, a través de los órganos competentes, la obtención de los visados y permisos necesarios.


Por otro lado, Fátima Báñez y Guillermo Sosa han avanzado en la posibilidad de alcanzar un futuro acuerdo para impulsar la difusión de la información sobre las ofertas de empleo en el ámbito de la obra pública en Paraguay entre los ingenieros y técnicos de caminos españoles.


Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF–banco de desarrollo de América Latina-, Enrique García, ha afirmado recientemente, durante la inauguración en Barcelona del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL), organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que urge apoyar a los países en el desarrollo competitivo de sus sistemas logísticos nacionales, como paso clave para mejorar su competitividad y reducir la diferencia de costes logísticos de los países latinoamericanos (entre 16 y 26% del PIB) y los de la OCDE (alrededor del 9%)”.


En ese sentido, Enrique García ha destacado el progreso alcanzado en un año con el Programa de Desarrollo Logístico Regional de América Latina-CAF LOGRA al identificar, analizar, promover y realizar proyectos que contribuyen al desarrollo de los sistemas logísticos nacionales generando capacidad y conocimiento diferenciado capitalizado por agentes del sector público y privado para mejorar la gestión integral de cadenas logísticas domésticas e internacionales y el desempeño logístico de América Latina.


Por lo visto, se han elaborado perfiles logísticos de 8 países latinoamericanos (PERLOG) con una visión integrada de la logística en América Latina para una mejora gradual y sostenida de la competitividad.  El presidente ejecutivo ha invitado a inversores internacionales a que utilizaran los programas de financiación de CAF para proyectos de logística en América Latina.


Además de obtener la visión de las autoridades portuarias, operadores y navieros, se ha debatido el papel de los agentes logísticos y de carga en el desarrollo de la actividad portuaria. En una mesa redonda, moderada por Rafael Farromeque, especialista sénior de CAF, quien realizó una presentación de los programas CAFLOGRA y PERLOG con una visión integrada de la logística que se plasma en una “Agenda Estratégica de Desarrollo Logístico Regional”, agenda que busca consolidar una visión integrada de la logística regional, aprovechar y optimizar las oportunidades logísticas que ofrece la geografía de América Latina, fortalecer la logística como herramienta transversal de desarrollo económico y social e impulsar la logística como soporte de la competitividad de las exportaciones y comercio regionales.