11 °C
Noticias

¿Quieres actuar? CASA abre sus puertas a la comunidad

|

Latin American Theatre Festival


CASA Latin American Theatre Festival abrió una convocatoria gratuita para que participes de los talleres de teatro que se realizarán en junio y julio. No necesitas saber actuar ni tener experiencia previa, solo basta con demostrar tu compromiso y entusiasmo por las artes escénicas. Tu pasión por el teatro será suficiente para hacer parte de esta gran iniciativa.


El Director Artístico de CASA, Daniel Goldman, le contó a Express News por qué vale la pena apoyar gran idea.


¿De dónde surge la iniciativa de abrir un espacio de talleres gratuitos para la comunidad?


El teatro es diálogo, el teatro es acción y participación. Como festival de teatro latino es imprescindible para nosotros establecer un diálogo teatral con la comunidad. Cuando empezamos a pensar en cómo podríamos crear un puente entre el festival y la comunidad, hacer talleres fue una de las primeras opciones que pensamos. La gran mayoría de los actores y directores y escritores empezaron a hacer teatro como participantes en algún taller. Queríamos ofrecer esta posibilidad a la comunidad. Y son gratis porque tenían que ser accesibles para todos.


¿Cómo fue esta experiencia años anteriores?


Nuestro programa de talleres empezó en el 2011. Este año va ser el cuarto año que ofrecemos este espacio para hacer teatro con la comunidad, y cada año es distinto. El primer año el grupo estuvo bastante pequeño, el segundo año el grupo creció mucho en cuanto a la cantidad de participantes, y el año pasado, que fue el tercer año, lo que creció fue la calidad del trabajo teatral. Los participantes trabajaron mucho el año pasado y el resultado fue un muy alto nivel actoral y un muy lindo espectáculo.


¿Qué fue lo más satisfactorio de este proceso y qué impresiones recibieron de los participantes?


Lo más satisfactorio del proceso del año pasado fue el deseo de los participantes de continuar trabajando después del festival. Y cada año vuelven muchos participantes del año anterior que quieren empezar de nuevo en un nuevo viaje teatral. Algunos ahora están haciendo teatro fuera de CASA y esto es increíble para nosotros.


Adicionalmente, el hecho de que mucha gente que vio el trabajo del año pasado nos escribió después preguntando cómo podría involucrarse y participar este año es importante. Nos queda muy claro que los talleres tienen valor para la comunidad.


¿Quiénes pueden participar y qué deben hacer?


Si tienes 18 años o más y te interesa el teatro y tienes poca o ninguna experiencia, los talleres son para ti. Los talleres son dados en castellano, pero son abiertos a todos. Obviamente, queremos invitar a toda la comunidad latina a participar, pero quienes no son latinos son más que bienvenidos también (si entienden y/o hablan castellano). En cuanto a la comunidad brasileña, siempre hay brasileños dentro del grupo ¡así que también los esperamos!


Lo único que tienes que hacer es escribirnos a community@casafestival.org.uk pidiendo un lugar.


¿En qué terminarán estos talleres con la comunidad, presentaciones…?


Los talleres durarán 4 semanas. Al final del proceso, habrá una presentación pública de trabajo compartiendo el escenario con nuestro grupo “avanzado”. Amigos y familias son muy bienvenidos.


Esta presentación tendrá lugar a las 17:00, el domingo 12 Julio en Brixton Community Base.


¿Qué otras iniciativas viene liderando CASA para acercar a la comunidad a las actividades artísticas, en especial al festival de este año?


Todos los participantes que hacen este taller recibirán una invitación a participar en la creación y presentación de un espectáculo público, dirigido por un/a director/a profesional, que siempre es el evento de clausura de CASA cada año en Octubre en Rich Mix Theatre.


Calendario


Sábado 20 junio – 10am – 2pm
Sábado 27 junio  – 10am – 2pm
Sábado 4 julio – 10am – 2pm
Sábado 11 julio – 10am – 2pm
Domingo 12 julio – 10am – 6pm