16 °C
América Latina

Acuerdo Europeo confirma eliminación visa Schengen para colombianos y peruanos

|

¡Bienvenidos a Europa!


Por Leo Pareja


www.vivalaradio.co.uk


Con gran entusiasmo fue recibida la noticia en Colombia y Perú la confirmación de la eliminación de la Visa Schengen para estos países sudamericanos. En el Consejo Europeo con sede en Bruselas (Bélgica) y con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín y el Comisario para Asuntos Migratorio de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, quedó finalmente protocolizado el acuerdo que permitirá a finales del 2015, poder viajar a 26 países del viejo continente sin la necesidad de la visa Schengen.


"Colombianos y colombianas: ¡Bienvenidos a Europa!", con esas palabras el presidente Santos celebró la firma oficial del acuerdo de exención de la visa Schengen para los ciudadanos colombianos.


“Este es un día histórico la firma de este acuerdo para eliminar las antipáticas visas Schengen. Es una demostración adicional sobre como las relaciones internacionales vienen avanzando junto con la política exterior colombiana. Este mismo año”, indicó el mandatario.


Agregó que “ya no nos tenemos que someter a ese trámite tortuoso de solicitar esas visas. Estamos seguros que los miles de colombianos que no habían podido venir a Europa a visitar a sus familiares, esta Navidad podrán hacerlo”.


Según el presidente Juan Manuel Santos “este era un paso que añorábamos por la dignidad de los colombianos”.


Cabe aclarar que hasta el momento no entra en vigor la eliminación de la visa se debe primero elaborar los textos oficiales en los  idiomas de cada uno de los países, que sea ratificado por sus parlamentos y ya a finales de este año quedará eliminada definitivamente la visa Schengen para los colombianos y peruanos.


“La posibilidad de viajar a Europa sin visa hará que la vida de los ciudadanos que quiere pasar tiempo con sus familias, hacer negocios, turistas y jóvenes, será mucho más fácil. La relación entre estas dos regiones es ya muy intenso. Y se están desarrollando positivamente”, indicó la Alta Representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.


Requisitos a tener presente para viajar sin visa


Por su parte el embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera, recordó que la eliminación de la visa Schengen como requisito para que ciudadanos colombianos y peruanos ingresen a los países de la Unión Europea no excluye otros requerimientos que debe tener en cuenta si planea visitar Europa a finales de  este año 2015.


 “No será antes del mes de septiembre cuando el acuerdo entre en vigencia”, anotó Rivera, quien aclaró que este cálculo lo hace en base al tiempo que considera será necesario para que el documento “se traduzca a todos los idiomas de los países de la Unión Europea”.


Igualmente hizo énfasis en el tiempo de estadía en cualquier país que excluirá de visa a colombianos y peruanos. “Cuando se firme, al otro día entrará en funcionamiento el acuerdo para que los colombianos ingresen por un espacio de hasta 90 días, que incluye viajes de turismo, trabajo o estudios de corta duración”, añadió.


Con la firma del acuerdo hay una exigencia para el Gobierno colombiano: se deben modernizar todos los pasaportes.


“Vamos a modernizar nuestros pasaportes para que sean biométricos, de lectura electrónica; sin embargo, negociamos que los actuales pasaportes tendrá una vigencia de hasta 10 años por lo que seguirán siendo admitidos en el espacio Schengen”, dijo Rivera.


El pasaporte que se empezará a expedir por la Cancillería colombiana contará con un chip que, según Rivera, “contará con toda la información relevante del pasajero, algo que representa un estándar superior de seguridad”.


 Otros requisitos que se deben cumplir para el viaje a Europa


“La excepción de visados no implica que la Unión Europea esté obligada a recibir a cualquier visitante”, expuso el embajador, al tiempo que recordó los otros 4 requisitos a tener en cuenta por cualquier ciudadano colombiano que desee visitar territorio europeo a partir de finales de 2015.


1-El pasaporte debe ser un documento legal y contar con datos actualizados del visitante con fecha vigente al día del viaje.


2-El pasajero debe demostrar que regresará a su país de origen y comprobar ante las autoridades que cuenta con los recursos económicos para pagar su estadía, o en su defecto enseñar una invitación.


3-El ciudadano no debe estar en la lista de infractores migratorios de la Unión Europea.


4-El visitante no puede estar incluido en la lista de personas consideradas como amenaza para la seguridad de la Unión Europea.