16 °C
Reino Unido

Así avanza la recuperación del histórico velódromo de Herne Hill

|

Consejo de Southwark aprueba planes para nuevas instalaciones en la pista del sur de Londres


 Por Ulysses Maldonado


El Velódromo olímpico de  Herne Hill, ha conseguido permiso de planeamiento para colocar un ‘pavillión’  con lo que se  completará su rehabilitación.


A principios de esta semana el Consejo de Southwark  concedió la homologación de los planes de la compañía de arquitectos – quien también diseñó el Velódromo olímpico de Londres 2012, apodado 'el Pringle' y  que había sacado el diseño a la consulta en marzo.



Además de ser en la capital  la única sede que queda  de los Juegos Olímpicos de 1948, el Velódromo de  Herne Hill, que data de 1891, es también donde Wiggins – entre otros – experimentaron en sus inicios en  la primera pista de carreras, tomando a los tableros que hay a la edad de 12.


Según el sitio web de Herne Hill Velódromo Trust, los planes actuales son una versión reducida de los revelados en 2013, y  que fueron dejados de lado debido a las preocupaciones con respecto al tamaño del edificio, el acceso de carreteras adicionales que serían necesarios en lo que es una zona residencial y la sostenibilidad a largo plazo de esas instalaciones.



Con respecto a los planes revisados que ahora han sido aprobados para el proyecto de £1,8 millones,  se dice que hay cambios en la planta baja pues ya se están reemplazando duchas, aseos, una sala médica y una oficina de entrenadores.


"El piso superior consta de una sala de usos múltiples, una cocina, una sala de reuniones para grupos pequeños y una terraza de observación. Esto dará al  sitio un refugio muy necesario, duchas y  el cambio en las instalaciones de coaching además de asegurar el futuro a largo plazo y la viabilidad del velódromo".


La Presidenta de Herne Hill Velódromo Hillary Peachey, quien en 2010 fundó el grupo de campaña  para salvar el velódromo, dijo  que se esperaba que la obra fuera acabada en  el verano de 2016, cuando el lugar celebra su 125 aniversario”.


Ella dijo: "la financiación está garantizada por deportes de Inglaterra, el fideicomiso del maratón de Londres, Southwark Council y sólo estamos esperando una aplicación final de la subvención del fondo de la Alcaldía. Vamos definitivamente a estar haciendo alguna financiación para la jardinería extra que queremos hacer. Ha aumentado el número de miembros y de amigos de Herne Hill lo cual es muy importante para ayudar a asegurarse de que el velódromo sigue siendo sostenible para los próximos 125 años”.


El sitio es operado actualmente por Velo Club de Londres en nombre del ciclismo británico, que ayudó a asegurar el futuro de la sede en 2011 tomándolo en un contrato de arrendamiento de 15 años de los terratenientes en la zona de Dulwich, quienes  habían dicho que lo querían reconstruir debido al mal estado de la pista y edificios.


La pista de 450 metros  fue  reparada el mismo año, con  financiamientos por una suma de £500,000  hechos por el  ciclismo británico.


Al tiempo, Wiggins dijo: “tengo tan buenos recuerdos de Herne Hill,  ya que jugó un papel importante en mi desarrollo como corredor”.


"Recuerdo el zumbido que tengo de cuando era más joven y que realmente me dio el fallo para el deporte de carreras allí. Es fantástico ver a Herne Hill  como  se beneficia de esta inversión – es un centro emblemático no sólo para el área local sino  para la escena entera británica de ciclismo.


Espero que la nueva pista significa que  más jóvenes  de Herne Hill puedan  aprender y  desarrollar sus habilidades y, quién sabe, comenzar su viaje hacia el éxito olímpico"