1 °C
Especiales

7 Datos que no conocías de la Torre Eiffel

|

Anabel Leal


anabeleal@hotmail.com


Justo el mes anterior la Torre Eiffel cumplió 126 años, y es que fue el 6 de mayo de 1889 cuando se terminó de construir el famoso monumento parisino. El coste de la obra rondó los 8 millones de francos y en principio, estaría vigente solo durante 20 años; sin embargo, gracias a sus fines de comunicación por las antenas que se le habían colocado, su demolición fue cancelada. Hoy en día, es uno de los monumentos más visitados del mundo, con una media de 7 millones de visitas al año.


La Torre Eiffel cuenta con 108 pisos y más de 5 millones de luces distribuidas en todo el largo y ancho de la torre, sus cimientos tienen una profundidad de 30 metros y cuenta con más de 2 millones de remaches de seguridad. Fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889 en París. Antes, Gustave Eiffel ya había presentado su proyecto a diversas ciudades, como por ejemplo Barcelona (España), sin embargo, en todas fue rechazado. Actualmente, también se le atribuye la estructura interna de La Estatua de la Libertad.


El diseño del monumento fue presentado en el concurso para la feria mundial de 1889, el proyecto ganó y la torre se comenzó a construir el 28 de enero de 1887; no obstante, muchos fueron los que se manifestaron en su contra, ya que pensaban que la torre "haría fea la ciudad". 126 años después la emblemática estructura de hierro ha demostrado cuánto erraban. Aquí tienes 7 curiosidades que te animará a visitar la Torre Eiffel:


 



  1. Fue la estructura más alta construida por un hombre durante 41 años hasta que el edificio Chrysler le arrebató el título. La altura total de la torre es de 324 metros, incluyendo la antena que tiene en la cima.



  1. La construcción de esta famosa torre duró poco más de 24 meses, comenzando en 1887 y terminando en 1889, y contó con el trabajo de 50 ingenieros y más de 250 obreros.



  1. Para llegar al punto más alto de la torre, se deben subir 1662 escalones, sin embargo del segundo nivel a la cima se encuentra cerrado al público, por lo que es obligatorio utilizar el ascensor. Para llegar al primer nivel deben subirse 360 escalones y para el segundo 359.



  1. El peso de la estructura metálica de este recinto es de 7.300 toneladas; sin embargo, actualmente se considera que el peso total es mayor a 10.000 toneladas debido al museo, tiendas y restaurantes que se han añadido.



  1. Cada cinco años la torre es pintada con 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material, razón por la que ha tenido varios colores, entre los que destacan amarillo y gris; además en el primer piso es posible votar por el próximo color del que se pintará.



  1. En verano la Torre Eiffel crece. Esto se debe a la expansión térmica del metal del que está construida, llegando a alcanzar unos 18 centímetros más y a inclinarse entre 6 y 7 centímetros debido al viento.


 



  1. Se pueden publicar fotos suyas de día, pero no de noche. Las leyes de propiedad intelectual de los países de la Unión Europea prohíben la difusión de edificios públicos. En el caso de la Torre Eiffel los derechos de autor de la construcción ya no están vigentes, pero sus diferentes iluminaciones sí están sujetas a derechos de marca y autor.