15 °C
Reino Unido

¿Qué pasará con los ‘benefits’ para los inmigrantes en UK?

|

Cameron presiona en Bruselas con su plan para cortar las ayudas a los inmigrantes


El primer ministro de Inglaterra, David Cameron y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker El primer ministro de Inglaterra, David Cameron y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker


Por Elena Barrio Estarreado


elenabarrioestarreado@gmail.com


David Cameron se reunió en la cumbre de la Comisión Europea celebrada en Bruselas con el resto de países estados miembros para discutir acerca de su plan de reforma sobre los inmigrantes europeos que clamen ‘benefits’. Si la Comisión Europea rechaza los planes de Cameron, este está dispuesto a abandonar la institución.


En esta reunión todos los países han querido dar su opinión acerca del polémico asunto apoyando en su gran mayoría los fines del programa, pero discutiendo la forma en la que llevarlo a cabo.


Cameron pretende que la Unión Europea le apoye en sus nuevas medidas de frenar la abundancia de inmigrantes a Reino Unido con un control más cauteloso sobre ellos y cortando sus ayudas. Algo que no ha sentado del todo bien a algunos líderes europeos que velan por la libre circulación de sus ciudadanos alrededor de todos los países que conforman la Unión Europea.


El primer ministro belga, Charles Michel, dijo después del encuentro: “Nosotros, en Bélgica, creemos que el movimiento libre de trabajadores es importante, y que la no discriminación y los derechos equitativos de los ciudadanos europeos es algo muy importante. Y en esos problemas veremos si es posible llegar a un acuerdo”.


Klaus Ionhannis, el presidente de Rumanía, hizo eco de esos comentarios, diciendo: “Ningún estado miembro está permitido para excluir a la gente que viene de cualquier lugar independientemente de su país de origen. Pero, por supuesto, nosotros tenemos que encontrar una solución. Nadie quiere una solución discriminatoria”.


“Cerca de cuatro millones de rumanos viven y trabajan por toda Europa. La mayoría de ellos, están bien integrados en las sociedades, en los países donde ellos viven y trabajan. El problema es que algunos van a esos países para beneficiarse de las ayudas sociales sin intentar conseguir un trabajo. Este es el mayor problema”, declaró Ionhannis.


El primer ministro de España, Mariano Rajoy, se opuso a los cambios en el tratado europeo propuestos por Cameron ya que debilitarían el libre movimiento, de acuerdo a las diplomacias españolas. Sin embargo, Rajoy terminó con una nota amistosa en público y expresó su deseo de que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea.


El primer ministro finlandes, Juha Sipilä, comentó a Cameron que para él le sería incomodo empezar con una serie de negociaciones que revisaran los pactos de la Unión Europea y habló de explorar otros caminos legales para lograr los fines de Gran Bretaña. Sipilä cree cambiar el pacto alentará a otros estados miembros a someter a discusión sus respectivas demandas.


La portavoz de Cameron aseguró en Bruselas que “habrá diferentes puntos de vista a lo largo del camino. Pero que lo que le importa al primer ministro es determinar y dirigir lo que le concierne a la gente británica y trabajar con los demás para encontrar una solución. Nosotros necesitamos a una Unión Europea que sea flexible, no rígida, y capaz de acomodar los diferentes problemas de los estados miembros. ‘


Recordemos que el mal uso de los ‘benefits’ por parte de los inmigrantes es un tema polémico que causa preocupación en la esfera política de Reino Unido. Los altos cargos se vienen quejando desde hace unos años de que un determinado grupo de individuos llega al país y se dedica a vivir de las ayudas que el gobierno británico ofrece a todas aquellas personas que no encuentran trabajo o que cuyo sueldo le impide hacer frente a sus gastos más básicos.


p2 inmigrantes londres


A continuación, los puntos que se recogen en el programa de Cameron:



  1. Frenar a los inmigrantes europeos que clamen ayudas económicas y evitar que tengan acceso a casas sociales durante cuatro años.

  2. Para a los inmigrantes europeos que piden ayudas por niños dependientes que viven fuera de Reino Unido.

  3. Echar a los inmigrantes de Gran Bretaña si en un periodo de seis meses no han encontrado trabajo.

  4. Restringir los derechos de los inmigrantes para evitar que traigan al resto de sus familiares no europeos.

  5. Frenar a los desempleados europeos que pidan ayudas económicas.

  6. La rápida deportación de criminales convictos.

  7. Prohibir la re-entrada de mendigos y timadores dentro de Gran Bretaña.

  8. Frenar la entrada de nuevos ciudadanos europeos que vengan a trabajar al país británico hasta que sus economías se converjan próximas a las de Reino Unido.

  9. Dinero extra para las comunidades con altos niveles de inmigrantes.