5 °C
Destacados

¡Vive la Copa América 2015!

|

Por séptima vez Chile recibe la Copa América en su casa. Hasta el 4 de julio este país celebra la cuadragésima cuarta edición de este torneo, considerado el más antiguo del mundo aún en vigencia, y la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur.


La Copa es organizada por la Conmebol, administrador del fútbol en Sudamérica y órgano de ese deporte afiliado a la FIFA.


En este torneo se incluyen los equipos representativos de las asociaciones agrupadas en la Confederación Sudamericana, y dos invitados provenientes de la Concacaf, que este año son México y Jamaica. El campeón tomará parte de la Copa FIFA Confederaciones 2017, que tendrá lugar en Rusia.


Repasa los datos que debes tener presente en esta Copa América para vivir la experiencia Chile 2015 sin perder detalle


Equipos


Participan los 10 países de la Conmebol, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y se suman Jamaica y México.


Los doce equipos fueron divididos en tres grupos luego del sorteo realizado el 24 de noviembre, en Viña del Mar. Avanzarán a los cuartos de final los primeros dos de cada grupo y los mejores dos terceros.


Fixture


Chile se hizo cargo del primer partido el 11 de junio, cuando recibió a Ecuador en el estadio Nacional de Santiago. En la misma sede se jugará la final, el 4 de julio. En total se jugarán 18 encuentros por la zona de grupos, antes de llegar a la fase de eliminación, que comenzará el 24 de junio.


Mascota


p40 zincha


Zincha, una combinación entre un zorro e hincha, fue nombrado luego de que miles de personas votaran a través de mensajes de texto. Los fanáticos verán al emblema del torneo en todo Chile mientras se juegue el torneo.


La pelota


Cachaña es como se llama en Chile a la gambeta o regate. Tiene que ver con un término que de alguna manera se aleja del concepto profesional y se acerca al barrio y el potrero, el lugar mágico en el que se forjan los sueños de los jugadores. No es una casualidad que esa palabra haya sido elegida para nombrar a la pelota oficial de la Copa América 2015.


Sedes


Nueve estadios en ocho ciudades son la casa de los 26 partidos. Santiago, con el estadio Nacional y Monumental a la cabeza, fue la ciudad anfitriona del partido inaugural y también recibirá final. El resto del fixture de reparte entre Antofagasta, Temuco, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Concepción.


Redes sociales


El sitio oficial de la Copa América es www.ca2015.com- está representado en Twitter, Facebook  e  Instagram  para mantener a los fanáticos al tanto de todas las novedades.


Historia


Chile 2015 es la 44ª edición del torneo, que se jugó por primera vez en 1916. Uruguay es el campeón vigente y el máximo ganador, con 15 títulos. Argentina es otro peso pesado dentro de la competencia, con 14 festejos. Brasil, por su parte, salió campeón ocho veces. Perú y Paraguay tienen dos títulos cada uno, mientras que Colombia y Bolivia dieron la vuelta sólo una vez. Ecuador, Venezuela y Chile todavía buscan la copa.


El sistema de clasificación


Una dura competencia tienen los 12 equipos que intentan conquistar uno de los ocho cupos para los cuartos de final de la Copa América 2015. ¿Pero cómo se determina a los clasificados en las distintas etapas de la competencia?


Fase grupal


En la primera etapa de la competencia, los 12 equipos participantes fueron divididos en tres grupos de cuatro equipos tras un sorteo previo. De esta forma, el Grupo A quedó compuesto por Chile, Ecuador, México y Bolivia, el B por Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica, mientras que el C está integrado por Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.


Las selecciones juegan un partido contra los otros elencos que pertenecen al mismo grupo, obteniendo tres puntos en caso de una victoria, uno en un empate y cero si es derrotado.


Una vez finalizado todos los compromisos, clasificarán a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo (los países que obtengan más puntos). Mientras que también accederán a la siguiente fase los dos mejores terceros.


Para determinar a los mejores terceros del campeonato, según expone el Artículo 9, los criterios que se utilizar, en el siguiente orden, son:



  1. a) La cantidad de puntos obtenidos.

  2. b) La mejor diferencia de gol (esta se obtiene restando a los goles marcados, los que fueron recibidos)

  3. c) Mayor cantidad de goles marcados.


Si la igualdad persiste tras esos tres primeros criterios y los equipos en disputa son del mismo grupo, el clasificado será el que ganó el partido que jugaron entre ellos.


En caso de que los equipos que se encuentran igualados sean de distintos grupos o hayan igualado en un partido previo al desenlace de la primera etapa, se realizará un sorteo para obtener un clasificado. El sorteo será realizado por quien designe la Comisión Administradora de la CONMEBOL en presencia de los representantes de las respectivas asociaciones participantes.


Por el contrario, si la igualdad se produce entre equipos del mismo grupo en el último partido,  y tampoco se puede definir al clasificado mediante las medidas anteriores, estos dos equipos, deberán resolver al clasificado mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.


Cuartos de final y semifinales


Los partidos de cuartos de final y semifinales se jugarán a clasificación directa, es decir, quien resulte ganador en el partido accederá a la siguiente ronda.


En caso de que haya una igualdad durante los 90 minutos del cotejo, el vencedor se determinará mediante lanzamientos penales. Esa misma medida se ocupa en la definición del tercer y cuarto lugar del certamen.


Final


Al igual que los cuartos de final y las semifinales, el ganador de la Copa América será quien gane el encuentro definitorio.


Sin embargo, en caso de igualdad, el ganador se determinará primero a través de un alargue de 30 minutos que será divido en dos tiempos de 15 minutos.


Si el empate permanece tras la prórroga, el campeón se establecerá a través de los lanzamientos penales


*Fuente Copa América Oficial