17 °C
Noticias

Teatro español en Londres, en el mes de junio

|

Enrique D. Zattara


www.elojodelacultura.com


Mariví Rodríguez, española, profesora de español en un college londinense y enamorada del arte escénico, puso en marcha hace ya tres años un evento teatral que denominó Festival de Teatro Español en Londres, cuya tercera edición se desarrolla precisamente en este mes de junio en la capital británica. La idea surgió de sus propias tareas educativas, cuando comprobó el atractivo que para sus alumnos ejercía la posibilidad de ver teatro en castellano. Con un modesto apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada española y el Instituto  Cervantes, esta aventurera de la cultura se lanzó a intentar la continuidad de un evento al que –si es cierto que la palabra “festival” le queda aún un poco grande- camina con paso firme hacia convertirse en un referente importante de la difusión cultural española en esta ciudad.


En las dos ediciones anteriores, el Festival de Teatro Español albergó sólo una representación, pero de cuidada elección.  El año pasado fue Yayo Cáceres, un argentino radicado en España, con una puesta relacionada con la obra cervantina, la que abrió el telón; pero en esta ocasión ya serán dos las obras que conformarán el programa. El 22, 23 y 24 de Junio, Kiti Manver y Daniel Muriel interpretarán “Las heridas del viento”, de Juan Carlos Rubio; una obra en la que David, revisando los papeles que ha dejado su padre al morir, encuentra inesperadamente cartas de amor de otro hombre, lo que lo impulsará a descubrir revelaciones inesperadas.


Por su parte, los días 25, 26, 27 y 28 será “La piedra oscura”, de Alberto Conejero, la que ocupará el escenario con las actuaciones de Daniel Grao y Nacho Sánchez bajo la dirección de Pablo Messiez.  Esta última obra está inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, un estudiante y secretario del grupo de teatro La Barraca, fundado por Federico García Lorca en tiempos de la II República. El y otro hombre han sido capturados y encarcelados por los franquistas y están destinados a compartir las terribles horas de una cuenta atrás que puede terminar, en la madrugada, con la muerte.


Y el escenario del III Festival de Teatro Español este año seránada menos que la mítica sala The Courtyard (El Patio), ubicada en una antigua biblioteca pública de Pitfield Street en Hoxton, un edificio histórico que tradicionalmente alberga a puestas teatrales de vanguardia. Una semana completa de teatro que nos permitirá encontrar, seguramente, un espacio en nuestra agenda para su disfrute.