5 °C
Especiales

Fiebre por el cubo de Rubik

|

Por Anabel Leal


anabeleal@hotmail.com


El juego más vendido de la historia, el famoso rompecabezas mecánico tridimensional conocido como cubo de Rubik o cubo Mágico vio la luz el 19 de mayo de 1974. Su inventor fue el húngaro Ernö Rubik, escultor y profesor de arquitectura de profesión, y el mes anterior celebró los 41 años de su mundialmente conocido invento.


El desordenado cubo de colores blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo, nació con el objetivo de ayudar a sus alumnos de la facultad de Arquitectura a adquirir mayor y mejor perspectiva visual en 3 dimensiones. Sin embargo, el éxito de su invención le llevó a solicitar su patente el 30 de enero de 1975, concedida en 1977. Ese mismo año salió al mercado haciéndose realmente popular en Hungría y tres años después alcanzando la fama mundial.


Debido a su elevada dificultad de resolución se han desarrollado diferentes métodos para vencer al cubo de Rubik. Uno de ellos, y el más conocido, es el método desarrollado por David Singmaster, publicado en el libro “Notas sobre el Cubo Mágico de Rubik” en 1981. Esta solución consiste en resolver el cubo capa por capa: a la que se llama superior, se resuelve primero, seguida de la de en medio, y por último la inferior. Después de cierta práctica es posible resolver el cubo en menos de 1 minuto. Otros métodos son, por ejemplo, "esquinas primero" y métodos que combinan varios métodos.


En 1982 David Singmaster y Alexander Frey plantearon la hipótesis de que el número de movimientos necesarios para resolver el Cubo de Rubik, dado un algoritmo ideal, podría estar "en los veinte más bajos". En 2007, Daniel Kunkle y Gene Cooperman usaron un superordenador para concluir que cualquier cubo de 3×3×3 podía ser resuelto en un máximo de 26 movimientos. Entre marzo y agosto de 2008, Tomas Rokicki bajó el máximo a 25, 23 y finalmente 22 movimientos. En julio de 2010 un grupo de investigadores, entre los que se encontraba Rokicki, trabajando con Google, demostró que el llamado "número de Dios" era 20.


En más de 40 años de historia las curiosidades en torno a este rompecabezas no han dejado de sucederse. Por aquí te dejo 10 de ellas, ¡qué viva la fiebre del cubo de Rubik!



  1. Erno Rubik tardó más de un mes en resolver el cubo que él mismo inventó. De hecho, ni siquiera sabía si existiría un método para resolverlo.



  1. El cubo Rubik tiene exactamente 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones posibles, pero una sola solución.


3. El cubo de Rubik ostenta el record mundial en ventas, al haber vendido hasta el día de hoy más de 300 millones de cubos. También ostenta el record mundial de ser el juguete más vendido en un periodo de tiempo tan corto. Y es que entre los años 1980 y 1982 se vendieron unos 100 millones de cubos.


4. Hay cubos de Rubik en Braille.


5. Hay tantos fans a este rompecabezas que existe una organización de “Cubahólicos Anónimos’ para ayudar a la gente con su adicción al cubo Rubik.


6. El actual récord del mundo lo impuso Feliks Zemdegs en Melbourne (Australia) con un tiempo de 5,66segundos


7. El Cubo Rubik más grande del mundo está en Knoxville; tiene 3 metros de alto y pesa 500 kilos.


8. El Cubo Rubik más caro del mundo está hecho de amatista, rubí, esmeralda y oro, y vale un millón y medio de dólares.


9. Hasta la fecha cerca de 60 libros han sido publicados con los pasos para poder resolver el Cubo de Rubik.


10. El primer torneo mundial se llevó a cabo en Munich organizado por la organizacion de Record Guiness en 1981. El record quedó para Jury Froeschl con 38 segundos.


La solución del cubo en 7 pasos:


Paso 1: cruz superior
Este es el paso más sencillo, solo tenemos que crear una cruz en la cara superior de nuestro cubo de Rubik, de forma que los colores también coincidan en las capas anexas. Observad que el color de cada cara lo va a fijar el centro de esta.


Paso 2: completar la capa superior
Para terminar la primera capa de nuestro cubo de Rubik, basta con colocar los cuatro vértices superiores en su sitio.


Paso 3: completar la segunda capa
Para completar la segunda capa solo tenemos que colocar en su sitio las 4 aristas (piezas con 2 pegatinas) de esta. Este paso es un poco más difícil de deducir.


Paso 4: cruz en la última cara
Para atacar mejor la última capa, giremos todo el cubo. Ahora lo que debemos hacer es que en la última cara quede dibujada una cruz. A diferencia del Paso 1, ahora solo nos centramos en lo que es la cara, dándonos igual las caras anexas.


Paso 5: extender la cruz a la última capa
Ahora sí que nos vamos a preocupar por las caras anexas. Por ello vamos a hacer que la cruz que formamos en el paso anterior tenga sus colores laterales coincidiendo con las caras anexas.


Paso 6: colocar los últimos vértices (sin orientar)
Este paso consiste en colocar los vértices de la última capa en su sitio aunque posiblemente queden giradas.


Paso 7: terminar el cubo
Solo queda un paso pero este es el realmente complicado. Tenemos que girar las esquinas para completar el cubo de Rubik. Mucho cuidado con este paso y leer bien las instrucciones. Un fallo os puede fastidiar todo el cubo y entonces tendrás que empezar de nuevo. Así que cuidado.


Fuente: ABC, Rubikaz y La Información.