15 °C
Destacados

¿Qué pasará en la FIFA tras la renuncia de Joseph Blatter?

|

Por Nelly Núñez


Algunos opositores y seguidores de Joseph Blatter han calificado su renuncia como algo propio, correcto o inadecuado al destaparse el mayor escándalo de lavado de dinero, fraude y corrupción en el ámbito futbolístico.


A la expectativa se encuentra el mundo del fútbol tras la renuncia de Joseph Blatter, quien había estado en el cargo por 17 años. Muchos calificaron como absurda e inadecuada la reelección de Blatter el pasado 29 de mayo por quinta ocasión y con 133 votos a su favor.


Al poner su cargo a disposición el máximo organismo futbolístico tendrá que realizar un congreso extraordinario que se efectuará entre diciembre de este año y marzo del próximo para decidir quién queda al frente de la FIFA, de este modo Blatter solo quedará en el cargo hasta que se le encuentre su reemplazo.


Varias autoridades del fútbol manifestaron que la tras la renuncia de Blatter en este momento de críticas la FIFA necesita cambios profundos dentro de su organización.


El presidente de la UEFA, Michael Platini, principal opositor a la reciente reelección del actual presidente de la FIFA, indicó que la renuncia de Blatter es correcta e indicó que la “ha hecho un daño terrible a la imagen de la FIFA”. La inconformidad de Platini llevó a plantearle un boicot para el Mundial de Rusia 2018 si Blatter continuaba al frente de la FIFA.


El secretario de Estado de Deportes de Francia, Thierry Braillard, indicó que más allá de la renuncia de Blatter y de las personas debe “llevarse a cabo reformas estructurales”.


Los posibles candidatos para las nuevas elecciones se encuentran: Michel Platini, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, el italiano Domenico Scala y el exfutbolista brasileño Zico.


¿Qué viene para FIFA y para Blatter?


Tras la sorpresiva dimisión de Joseph Blatter, se abren los interrogantes acerca de las posibles movidas que ocurrían alrededor de él, la más importante quizá, es saber si conocía la “jugadas” de su mano derecha.


Muchos medios de comunicación aseguran que tras la renuncia de Joseph Blatter, se encuentra una investigación que avanza en los Estados Unidos por los casos de corrupción y, en los cuales siete de sus miembros ya están siendo investigados por posible corrupción. Además, algunos aseguran, que el actual presidente estaba tomando distancia con respecto al escándalo.


Miembros del escándalo y circular roja


La Interpol emitió seis demandas de detención para su extradición del expresidente de la FIFA, el trinitense Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo.


Tres empresarios argentinos también se encuentran prófugos de la justicia.


Chuck Blazer, el secretario general de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf), comunicó que colaborará con el FBI tras ser acusado por trasferencias fraudulentas, blanqueo de dinero, corrupción y evasión fiscal.


Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Concacaf, forma parte de los nueve miembros acusados por pagos ilegales, fraude y corrupción.


Joseph Blatter, según varias fuentes han asegurado que está siendo investigado en Estados Unidos.


Jérôme Valcke, era la mano derecha de Blatter, al ser el secretario general se le acusa de trasferencias ilegales por la suma de 10 millones de dólares a cuentas manejadas por Warner.