1 °C
Noticias

Teatro y cine con aliento comunitario

|

Enrique D. Zattara


www.elojodelacultura.com


Tierra Theatre  es una compañía que nació en Londres en el año 2007, fruto del proyecto del director argentino Germán D’Alessandro. Luis Mariano García, licenciado en filosofía y pedagogo; y María Estevez-Serrano, licenciada en Filosofía, escritora y  actriz; ambos españoles, son además los responsables del Cine Forum que todos los meses desarrolla la Casa Latinoamericana de Londres.  Se identifican como “facilitadores sociales” y sobre todo “mentes inquietas”, trascendiendo lo específicamente artístico y teatral. María es actriz y viajó desde Madrid  a Londres para aprender nuevas experiencias teatrales, y aquí se quedó, como ella dice “por ahora sin planes de retorno”. Luis llegó también en 2008, y se identifica a sí mismo como “seguidor de Bakunin”, aunque aclara que está fuera de la política de partidos. .  A los dos –y al fundador y director- se suma otro español, Daniel Rejano, actor y clown profesional.  Luis Mariano y María contaron esta experiencia de El Ojo de la Cultura Hispanoamericana.


El proyecto teatral contó inicialmente con un apoyo económico de un programa de la National Lotery, con el objetivo de dar participación a través del teatro a  inmigrantes hablantes de lengua española con problemas de integración. “I’m here, I’m from there” fue el primer proyecto que lanzaron, con gran consecuencia, ya que –como señala María- después de él surgieron muchísimas iniciativas derivadas, ya independientes del propio grupo, como plataformas de teatro comunitario, etc. El objetivo del grupo, aunque siempre en los marcos del teatro como instrumento expresivo, hace eje más que nada en la integración social de sectores desfavorecidos o con problemas. En suma, de acuerdo con el proyecto de su creador y de quienes integran la compañía, se trata “más allá de la representación artística misma, de un instrumento de transformación, de militancia social”.


Desde hace casi cuatro años, durante tres trimestres al año desarrollan también un ciclo de películas latinoamericanas en la Casa latinoamericana. En este invierno, han proyectado tres filmes referidos a la memoria histórica, el último de ellos, “Seré memoria”, documental referido al campo de detención clandestino Mansión Seré durante la dictadura militar argentina, contó con la participación de su director, Christian Gil.