12 °C
Noticias

El Mexico Cultural Center, una iniciativa digital para unir culturas

|

Por Enrique D. Zattara


www.elojodelacultura.com


En el año 2013, en la ciudad británica de Nothingam, un grupo de agentes culturales de origen mexicano, desarrollando una idea del escritor  y periodista Eduardo Estala Rojas, fundaron el Mexico Cultural Center (MCC). Se trata del primer Centro Cultural Virtual mexicano, cuyo propósito declarado por sus mismos fundadores es “la promoción del legado y la diversidad cultural de México en el mundo; la divulgación de los valores universales, la meritocracia, la cultura del esfuerzo y honor”. En esta página electrónica, el objetivo se intenta a través de la publicación de artículos, reportajes, poesías, cuentos, ensayos, traducciones y libros; además de difundir diferentes  simposios, presentaciones editoriales, proyecciones cinematográficas en universidades, museos, ferias de libro y centros culturales. Una actividad que ha logrado el reconocimiento, entre muchos otros, de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores de México, “por lograr conjuntar una pluralidad de expertos colaboradores, cuya participación deriva en la excelencia de los trabajos editados por ese centro”.


Y es que según organismos internacionales, “México es el país con el mayor número de hispanohablantes en el mundo 112.336.538”; lo que se traduce en el Reino Unido, según datos del British Council, en que “el español es la lengua extranjera más importante en el Reino Unido”.  Este predominio numérico no se expresa realmente en organismos dedicados a difundir la cultura mexicana en el mundo. Para Salvador Venegas-Andraca, mexicano, doctor en Física y Ciencias de la Computación por la Universidad de Oxford, Reino Unido: “México es un productor nato de conocimiento científico y artístico. Desafortunadamente, la imagen que México tiene en el extranjero no hace justicia a nuestra capacidad creadora”. Es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien lleva la delantera,  con no más de  6 centros de estudios mexicanos, ubicados en Francia, España, China, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. En la consideración de los directivos del MCC británico, es imprescindible ampliar este listado, y para ello la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación es un arma eficaz.


Por su parte, Adolfo Castañón, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, se ha referido a la tarea del MCC en estos términos, ratificando su creciente papel en las relaciones culturales de México hacia el mundo:  “El Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido, tiene que ver con la creación de un espacio comunitario entre la cultura mexicana e hispanoamericana y la cultura escrita en inglés en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. No sólo viene a llenar un vacío sino que también ennoblece la presencia de la cultura hispánica en las redes sociales y permite un mejor conocimiento entre las culturas de origen hispánico y de otras lenguas”.