12 °C
Noticias

Becarios españoles ¿los peor pagados de la Unión Europea?

|

España ocupa el primer puesto entre los estados donde los becarios están peor pagados, según el último estudio sobre jóvenes y empleabilidad de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. De acuerdo con el análisis de la institución, existe un alto riesgo "de que se abuse de ese modelo".


La OCDE destaca que los resultados generales del análisis sobre los becarios en Europa revela que "las prácticas tras la graduación pueden facilitar la transición de la escuela al empleo, pero que deben estar regulados para prevenir que se conviertan en una fórmula de bajo coste para reemplazar a la plantilla regular".


Aunque muchos de los jóvenes españoles confían en que las prácticas empresariales les ayudarán a vincularse en el mercado laboral, después de realizados sus estudios, tan solo a un al 33% de los españoles se les hizo una oferta de trabajo, mientras el otro 66% terminó sus prácticas sin lograr oferta alguna.


Adicionalmente, el 70% afirmó que el pago que recibe es "insuficiente para cubrir el coste básico de la vida, como pagar el alquiler, la comida, etcétera".


El estudio de la OCDE se complementó con un reporte que la Unión Europea había realizado anteriormente donde resultó que el 67% de los jóvenes hace prácticas con su diploma bajo el brazo. De estos, el 56% es becario-titulado una vez, y otro 11%, repite la experiencia de hacer prácticas pese a estar graduado una segunda o incluso una tercera vez.


La encuesta de la UE de la que se extrajeron los datos que la OCDE incluye en su informe publicado fue realizada a más de 12.900 personas de entre 18 y 35 años de los 28 países miembro de la UE.


Entre otros, los becarios españoles se caracterizan por su deseo mínimo de salir al extranjero. El 5% de los españoles ha realizado unas prácticas laborales fuera de España, frente al 9% de la media de los 28 de la UE, el 11% de los franceses o el llamativo 56% de los eslovacos.