13 °C
América Latina

Gales y Argentina, unidos

|

La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, participó en Liverpool, junto con el primer ministro de Gales, en la inauguración de un monumento para conmemorar el viaje realizado por el primer grupo de colonos galeses que emigraron a Argentina hace 150 años.


"El establecimiento de la colonia galesa en la Argentina, que conserva sus tradiciones, su lengua y su identidad cultural, es un ejemplo perfecto del respeto, la amistad y las oportunidades que nuestro país ofrece a los descendientes británicos ", afirmó la Embajadora.


"Mimosa" zarpó hacia Argentina el 28 de mayo 1865, con más de 150  hombres y mujeres que habían elegido la Argentina en busca de una mejor vida.


  "Yo me siento orgullosa de representar a un país que le dio una tierra acogedora a los galeses. De las personas y sus valores, que siempre ha abierto sus puertas a todas las nacionalidades y culturas, y que continúa haciéndolo hoy en día. A pertenecer a una región que interviene indiferente en los conflictos armados y que representa el multilateralismo y la paz. Espero que el año 2015, un especial año de celebraciones para los galeses en la Patagonia, también permita el diálogo a reanudarse entre Argentina y el Reino Unido ", añadió Castro ante el cálido aplauso de más de 500 personas que valoraban sus comentarios positivos.


Por su parte, Dafydd Wigley, histórica figura política galesa y presidente de las celebraciones del comité organizador, estuvo de acuerdo con la embajadora argentino.


  "Nosotros esperamos que estas celebraciones reúnan a nuestros dos países, el Reino Unido y Argentina. Estamos seguros de que Gales y la Patagonia contribuirán en este propósito ", afirmó el miembro de los Lores.


Las celebraciones que tuvieron lugar en Liverpool incluyeron un homenaje ofrecido por un coro de niños de Trelew, conferencias en Inglés y en galés en el historia de los colonos en la Argentina y una serie de conciertos y cultural actividades.


Alrededor de 250.000 descendientes británicos viven en la Argentina: el grupo más grande tal comunidad en toda América Latina. Se estima que más de 50.000 de ellos son de origen galés.


*Fuente Embajada de Argentina