- °C
América Latina

Ecuador busca apoyo financiero para plataforma de reciclaje de residuos

|

España estudiará este proyecto automatizado de cara a su posible financiamiento


Por Carmen Chamorro García, directiva de ACPE y miembro de ADESyD


La Ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, se reunió esta semana con el Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España, Jaime García-Legaz, para solicitar apoyo en el financiamiento de un proyecto emblemático sobre gestión integral de residuos para Ecuador. El Secretario aseguró a la citada Ministra que estudiará el proyecto de cara a su posible financiamiento, según informan a esta corresponsal fuentes de la diplomacia acreditada en la capital española. El Secretario de Estado de Comercio ha manifestado que a través de la Subdirección General de Política Comercial con América Latina se iniciará el estudio del proyecto de financiamiento que se realizaría en aproximadamente 5 meses.


La Ministra Tapia explicó al Secretario García-Legaz que la gestión de residuos forma parte de una las políticas priorizadas de la estrategia de cambio de la matriz productiva del Gobierno de Ecuador. Además aseguró que en este campo, España tiene una amplia experiencia que ha sido tomada en cuenta para la elaboración del proyecto. “Hemos visitado una planta de reciclaje en Zaragoza que nos ha servido de referencia. Nuestro proyecto es bastante más ambicioso porque abarca más áreas; nos proponemos gestionar el plan nacional integral de residuos desde una plataforma automatizada” .


En la reunión participaron de parte de Ecuador, la Ministra Lorena Tapia y el Embajador Miguel Calahorrano Camino. Por el lado español, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el Subdirector de Política Comercial con América Latina del Mineco, Erik Rovina.