1 °C
Noticias

¿Sirve estudiar en el extranjero?

|

Estudiar áreas relacionadas con las ciencias sociales en lugar de enfocarse sólo en datos tiende a conducir a "posiciones de liderazgo", según un estudio del British Council. De acuerdo con el informe, tener un grado en ciencias sociales, estudio internacional o experiencia laboral en el extranjero son características comunes entre los verdaderos líderes profesionales de todo el mundo.


Los resultados de la encuesta revelan que el 44 por ciento de los líderes profesionales entrevistados tienen un título en ciencias sociales, y el 46 por ciento tiene alguna experiencia educativa o laboral fuera de su país de origen.


El estudio, realizado por el British Council, encontró que los líderes profesionales menores de 45 años se han inclinado por las ciencias sociales y las humanidades, en comparación con los líderes mayores que eran más propensos a tener títulos de especialista en áreas como la ingeniería o la salud.


El estudio, llevado a cabo con Ipsos Public Affairs, también encontró que las oportunidades extra-curriculares y de redes que ofrece la educación superior son tan valiosas como el aprendizaje directo.


El experto Javier Espinoza cita en el Telegraph a la profesora Rebecca Hughes, directora de educación del British Council quien afirmó que: "El mundo necesita líderes que puedan manejar la complejidad y dar diversas perspectivas sobre los desafíos que todos enfrentamos. A nivel mundial, tenemos que ir más allá de un simple perspectiva binaria en estos días".


Ella dijo que el estudio sugiere que aquellos que se centran en el multiculturalismo y en observar las dimensiones sociales y no sólo los datos "han tendido a tener éxito y alcanzar posiciones de liderazgo".


Por si parte, el diario británico cita a Paul Smith, Director del British Council en los EE.UU dijo que "Nuestra investigación muestra una clara necesidad de líderes que tienen la capacidad de análisis y de interpretación crítica, así como de conocimientos profesionales, líderes que puedan tomar decisiones basadas en la comprensión del contexto cultural y la visión humana y líderes que son internacionales en su punto de vista y, cada vez más, en su experiencia de aprendizaje".


La encuesta analizó 1.709 "líderes profesionales" en 30 países, a los que el British Council define como aquellos en una posición de poder o influencia en toda una gama de sectores, y que tenía un fondo en la educación superior.


Los resultados mostraron que el 40 por ciento de los líderes había estudiado en los EE.UU., y el 17 por ciento en el Reino Unido.