1 °C
América Latina

4 latinas, entre las mujeres más poderosas del mundo

|

La revista Forbes presentó la tan esperada lista con los nombres de las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2015, entre ellas, se destacan 4 latinas que han logrado ganar una gran reputación en el globo, no solo por su talento sino por sus causas sociales.


La colombiana Sofía Vergara indudablemente logró entrar al ranking en nombre de los latinos, ella ingresa en la posición número 57. Por su parte, Shakira ocupa el puesto 81 por su constante ayuda humanitaria. “Las dos colombianas sorprendieron al mundo con su destacada aparición en el prestigioso ranking de Forbes, el cual mide el aspecto económico, el impulso en medios, la esfera de influencia y el impacto”.


Aunque este año cayeron de posición –en 2014 estaban en el puesto 32 y 58, las colombianas son de las pocas latinas que figuran, junto a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, que se alza con el número 7, y Michelle Bachelet de Chile.


En general, la lista incluye a ocho jefas de Estado y una monarca, la británica Isabel II, al frente de países con un producto interior bruto combinado de 9,1 mil millones de dólares.


Para Forbes el primer lugar es nuevamente para la canciller alemana, Angela Merkel , seguida por Hillary Clinton en segunda posición, y se le suman Melinda Gates, Janet Yellen, Mary Barra, Christine Lagarde, Dilma Rousseff, Sheryl Sandberg, Susan Wojcicki y Michelle Obama, entre las primeras diez.


Este listado, es conocido como la auditoría anual más importante de Forbes donde se analiza la posición 'de las jefes más importantes de estado, empresarias icónicas y CEOS, modelos y celebridades, activistas multimillonarias y filántropas pioneras, todas calificados por el dinero, el impulso de medios, esferas de influencia e impacto”, explica la revista.


Las 24 presidentes de empresas controlan casi $ 1 billón en ingresos anuales, y 18 de las mujeres aquí fundaron sus propias empresas o fundaciones, entre ellas la multimillonaria más joven hecha a sí misma, Elizabeth Holmes de 31 años. Hablando de esto, este año Forbes cuenta con 15 multimillonarias con neto acumulado por valor de casi $ 75 mil millones. La huella de los medios de comunicación social (Twitter, YouTube) del total de las mujeres 100 es de casi 475 millones de seguidores y fans.


Estas son algunas de las novedades de la lista según Forbes:


Nuevos ingresos: Diecinueve son nuevas en la lista en 2015. Ana Patricia Botín, nueva presidente del Banco Santander, hace una fuerte presencia en el puesto número 18. Otros nombres son: Google CFO Ruth Porat, jefe de política exterior de la UE Federica Mogherini, la estrella del pop Taylor Swift, y la parte superior capitalista de riesgo Jenny Lee, de GGV capital.


Salón de la Fama: Siete mujeres que aparecían en la lista inaugural en 2004 todavía están aquí hoy: Melinda Gates, Christine Lagarde, Hillary Clinton e Indra Nooyi. También, por supuesto, Oprah, la reina Isabel II, y Ho Ching.


Ella es No. 1: La canciller Merkel ha estado en la lista 10 veces en los últimos 12 años - nueve veces como número 1. Fue elegida por primera vez en 2005 y ganó un histórico tercer mandato en 2013.


Las mujeres en la tecnología: La tecnología toma un cuarto turno como una categoría en la lista. Entre 18 en total, siete mujeres en la tecnología hicieron el top 25 este año, incluyendo Sandberg, la CEO Susan Wojcicki de YouTube, de IBM Ginni Rometty, Meg Whitman de HP y CEO de Yahoo, Marissa Mayer.


La marea creciente de mujeres empresarias: Un notable número de mujeres son fundadoras o dueñas de sus propias empresas, no pocas de cuyas empresas del mismo nombre son sinónimo de alta moda. Considere la posibilidad de Miuccia Prada, Tory Burch y Diane von Furstenberg. Otras personas con iniciativa hechas a sí mismas incluyen Winfrey, cofundador de Alibaba Lucy Peng, la multimillonaria fundadora y CEO Elizabeth Holmes, la magnate china de bienes raíces Zhang Xin, y Kiran Mazumdar-Shaw, primera empresaria de biotecnología de la India.


La diversidad geográfica: Más de la mitad de las mujeres (59) en la lista son estadounidenses, incluyendo a las inmigrantes como von Furstenberg (Bélgica), la Embajadora Samantha Power (Irlanda), Weili Dai (China), Donna Langley (Reino Unido), y Padmasree Warrior (India). Las ciudadanas de Asia y el Pacífico tienen la segunda proyección más fuerte, América Latina y el Medio Oriente tienen cuatro regionales en la lista, y hay 12 europeas y tres africanas con una posición.


Los nuevos modelos de las celebridades: Claro, son famosos, pero merecen una atención especial fuera de su trabajo del día. Oprah fundó tanto Harpo Producciones y La Academia de Liderazgo Oprah Winfrey para Niñas en Sudáfrica. Unirse a los esfuerzos de la ONU son Angelina Jolie, Shakira y Yao Chen, de Buena Voluntad de la Agencia de Refugiados embajadora en China. Taylor Swift donó cinco cifras al Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York de las ventas de "Welcome to New York", y promete seguir dando siempre y cuando la canción se venda. Además se incluye a Beyonce y Sofía Vergara.


Salud, alimentación y educación: Si los gobiernos no está cooperando con estas causas, las mujeres en esta lista son jefes de las principales organizaciones no lucrativas y organizaciones intergubernamentales, y ellos manejan grandes presupuestos y que ayudan a millones, desde Gates, Laurene Powell Jobs y Patricia de Bloomberg Harris Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos Ertharin Cousin y Fausto de Harvard.


 Notables salidas: El aumento de recién llegados a la lista significa que otras 19 mujeres están fuera del conteo: entre ellas Margaret Hamburg, Amy Pascal, María como Gracas Silva Foster, Gail Kelly, Helene Gayle, Patricia Woertz y Joyce Banda, todas fuera de sus antiguos empleos. Celebridades como Lady Gaga y Gisele Bundchen se han ido, después de haber caído en la influencia / impacto por debajo de la línea 100. Lo mismo es cierto para Chua Sock Koong, Sun Yafang, Jennifer Li, Hu Shuli y Fátima Al Jaber.