19 °C
América Latina

Barreras para inmigrantes dificultan acceso a servicios de salud sexual

|

La problemática del VIH en la comunidad latinoamericana


El VIH o virus de inmunodeficiencia humana sigue siendo un importante problema de salud pública en el Reino Unido. Por esto, la Coalición de latinoamericanos en UK, CLAUK, y Naz Project London, presentaron el informe denominado ‘Latin Americans: a case for better access to sexual health services’, en donde se hace un llamado a la comunidad y a las autoridades para trabajar por una mejor atención médica, especialmente cuando se trata de casos de salud sexual.


Se estima que en Inglaterra aproximadamente 100.000 personas vivían con VIH, para el 2012, y 1 de cada 5 no eran conscientes de su estado.


La comunidad latinoamericana no es inmune a la epidemia del VIH. Desde 2005 se ha producido un notable incremento en el número de sudamericanos diagnosticadas con VIH en el Reino Unido, de 59 en 2005, la cifra pasó a 136 en 2009 (230% de aumento).


En el último informe de Salud Pública sobre epidemiología de Inglaterra se destaca que, en Londres, 1 de cada 8 diagnósticos recientes de VIH correspondientes a 2011 nacieron en América Latina. Además, los nacidos en Brasil tienen la segunda proporción más alta de nuevos diagnósticos de VIH (7%) en Londres y el 56% de ellos fueron infectados en el Reino Unido.


Cabe destacar que los municipios con mayor concentración de los latinoamericanos son también los que tienen el mayor número de nuevos diagnósticos de VIH. Por ejemplo, los municipios con mayor número de VIH diagnosticados (Southwark y Lambeth) son los municipios con mayor número de la población latinoamericana.


p33 sida 1


Cómo detener el VIH


Con el fin de atender las necesidades de salud sexual, Naz Project London y CLAUK, una coalición que reúne más de 10 organizaciones latinoamericanas que proporcionan servicios de apoyo social a los latinoamericanos en Londres, diseñaron la campaña que traducida al español se denomina "Vamos a detener el VIH", esta estrategia tenía como meta, entre otros objetivos, aumentar la conciencia sobre la prevención del VIH y los servicios disponibles para la comunidad latinoamericana, además de promover la prueba del VIH y alentar a los latinoamericanos a hacerse el test de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.


Al término de la campaña, del total de 137 pruebas rápidas de VIH realizadas en la comunidad, 2 personas resultaron reactivas (tasa de prevalencia del 1,5%). Todas las personas que dieron este resultado fueron confirmadas con pruebas de laboratorio del VIH Ag / Ab y vinculados a centros de atención.


Además, se encontró que más de dos tercios (68%) del total de los participantes nunca antes había accedido a los servicios de salud en el Reino Unido.


Las pruebas se realizaron en Londres; la mayoría de los test se aplicaron en Southwark (23%), Lambeth (22%) y Haringey (10%) - lugares con un alto número de latinoamericanos y alta prevalencia de VIH diagnosticados.


El acceso a los servicios de salud es especialmente problemático en Southwark y Lambeth, donde 77% de los latinoamericanos nunca había accedido a los servicios de salud. 69% de los latinoamericanos que viven en Haringey no habían usado el servicio de atención médica antes.


Durante los talleres "Vamos a detener el VIH», gran número de participantes expresaron tener poco conocimiento sobre salud sexual. El 89% afirmó que estas capacitaciones fueron útiles para su vida cotidiana y para informar a amigos y familiares.


De acuerdo con estos resultados, los encuestados también identificaron las siguientes necesidades:


- Desarrollar una campaña más continua para informar a la comunidad latinoamericana.


-Incrementar la promoción de servicios y fuentes de información disponibles.


- Llegar a más latinoamericanos que no pueden hablar inglés.


Vale la pena señalar que en el primer período de la campaña 'Paremos el VIH', ésta sólo estaba dirigida a la comunidad de habla hispana, con exclusión de los brasileños, una de las mayores comunidades de América Latina en Londres. De ahí que la tasa de prevalencia del VIH podría haber sido aún más significativa.


Una de las grandes conclusiones de CLAUK y Naz Project London es que la población de América Latina se enfrenta a varios obstáculos en el acceso a servicios de atención médica, y como resultado sufre malos diagnósticos de salud.


Esta comunidad se enfrenta a una serie de desafíos, incluyendo el bajo estatus socio-económico, el acceso limitado a la información de salud y la atención sanitaria, la participación en las conductas de riesgo, y el idioma o las barreras culturales para el acceso a la atención sanitaria. De igual forma, los resultados sobre salud sexual entre las comunidades de América Latina, necesitan especial atención, particularmente el hecho de que viven en áreas con alta prevalencia del VIH. La evidencia de la campaña ‘Vamos a detener el VIH' destaca que un número importante de los latinoamericanos tienen escaso conocimiento de la salud sexual y no han accedido a los servicios de salud en el Reino Unido. La alta tasa de pruebas reactivas en Southwark y Haringey son alarmantes. El hecho de que aún no estuvieran oficialmente reconocidos en más ciudades de Londres obstaculizaba la posibilidad de abordar adecuadamente sus necesidades de salud, incluidas las necesidades de salud sexual.


Se deben hacer esfuerzos para hacer frente a las necesidades de salud de los latinoamericanos, una comunidad grande y de rápido crecimiento.


El desarrollo de campañas informativas en español y portugués dirigido a los latinoamericanos es crucial en el aumento de conciencia sobre el VIH.


Además, el reconocimiento oficial de la categoría de "Latinoamericano" en el sistema y la inclusión de la comunidad es vital a la hora de hacer frente a los malos resultados de salud entre esta comunidad. Las autoridades locales deben recolectar y reportar datos sobre las necesidades de salud especiales de los latinoamericanos.


Además, la participación significativa de toda la comunidad puede ayudar a abordar las necesidades específicas de los latinoamericanos y beneficiar a su salud general y bienestar.


Asimismo, proporcionar servicios cultural y lingüísticamente competentes de salud contribuirá a obtener mejores resultados. La falta de profesionales de la salud que hablen español y portugués y que realmente entiendan la cultura latinoamericana es una barrera importante para el acceso a los servicios de salud, especialmente para los nuevos inmigrantes.


Iniciativas y programas que promuevan oportunidades de empleo para los latinoamericanos dentro del NHS deben tenerse en cuenta, así como la inclusión de los servicios de traducción. Esto es importante ya que la competencia cultural y lingüística refleja la capacidad de los sistemas de salud para responder eficazmente a las necesidades de su población.


Por último se recomienda la inclusión de los latinoamericanos en la estrategia de comunicación local trabajando en colaboración con las organizaciones de América Latina para llegar a la comunidad y coproducir material informativo en español y portugués.


También se concluye la urgencia de realizar más investigación sobre necesidades de salud de los latinoamericanos, especialmente en torno a la salud sexual y el VIH debido a que se sabe muy poco acerca de las necesidades de salud específicas de los latinoamericanos. La investigación sobre comportamientos, actitudes y prácticas de los latinoamericanos alrededor de la salud sexual y el VIH tiene que ser una prioridad.


*Fuente Naz Project London y CLAUK


*Para más información sobre este informe visite www.clauk.org.uk


Naz Project London es la organización de caridad más antigua y grande de Londres. Esta institución se ha encargada de abordar las necesidades de salud sexual y VIH / SIDA de sus comunidades de una forma lingüística y culturalmente apropiada. www.naz.org.uk


La Coalición de los latinoamericanos en el Reino Unido (CLAUK) es una coalición de organizaciones latinoamericanas del sector voluntario que se han unido para crear conciencia y comprensión sobre los problemas que enfrenta la comunidad latinoamericana en el Reino Unido y proporcionar una voz colectiva que represente los intereses comunes de la comunidad latinoamericana en UK.