13 °C
Noticias

El arte mexicano ocupa el Reino Unido en el Año Dual

|

Enrique D, Zattara       


www.elojodelacultura.com


La celebración del Año Dual entre México y Reino Unido, está permitiendo a los británicos (y a los muchos latinoamericanos que residen aquí) conocer las últimas vanguardias del arte mexicano, algo que no resulta muy usual en estas tierras.


El 25 de mayo, tras casi dos meses, diversos lugares alrededor de Londres serán punto de exposición pública de múltiples esculturas de la famosa “oveja Shaun”, creada originalmente por el artista mexicano Edgar Orlaineta. Se trata de más de 50 esculturas de un metro y medio de altura, diseñadas por diferentes diseñadores y celebridades. Un segundo rebaño de más de 70 unidades estará pastando los campos de la ciudad de Bristol del 6 de julio al 31 de agosto, para después ser subastadas durante el otoño, con el fin de recaudar fondos para niños en diversos hospitales del Reino Unido.


También hasta el 31 de mayo es posible asistir a la exposición de Antonia Bruce “Heartland”. Se trata de trabajos plásticos relacionados con diferentes plantaciones básicas del sistema agrario mexicano, y su influencia en la vida y la historia del país americano. Dispuestos en papel de acuarela pintados con una solución de hierro, las siluetas de sus objetos son revelados a la luz de día, creando exquisitas sombras en tonos azulados. La muestra puede verse en la galería Art Jericho de Oxford.


Mientras tanto, el 1 de junio inaugurará El otro muro, singular muestra del artista plástico Amador Montes. Montes explora en esta serie una manera diferente de concebir la pared, relacionándolo con la reflexión y la contemplación, algo que nos retrotrae sin duda a momentos olvidados de la infancia en que solíamos pasarnos horas mirando una pared de nuestra casa e imaginándonos formas. La pared se convierte en este planteo en un lienzo en blanco, un espacio público para expresar un discurso visual, no en un objeto que impone límites. Las pinturas de Montes incorporan imágenes de mitos, leyendas y costumbres del mundo indígena. El otro uro puede visitarse en la Universidad de Birmingham.