11 °C
Reino Unido

Irlanda aprueba matrimonio entre parejas del mismo sexo

|

Redacción Express News


Irlanda celebró un referendo para definir la aprobación o no de los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Más de tres millones de irlandeses con derecho a voto acudieron a las urnas dándole la victoria al “Sí”.


Las primeras proyecciones indicaron ya que el apoyo al matrimonio homosexual se imponía en casi todas las circunscripciones de Dublín y en las de las zonas rurales.


Según la cadena RTE, en la capital del país el apoyo al matrimonio homosexual podría situarse cerca del 60 por ciento, frente al 40 del «no», mientras que en los distritos electorales de las zonas rurales esa distancia podría ser menor.


Con estos resultados, Irlanda se convertiría en el primer país del mundo que reconoce en referéndum el matrimonio entre parejas del mismo sexo.


En 2010, la República de Irlanda había promulgado la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de «matrimonio».


Con los nuevos resultados, incluso el «Iona Institute», un influyente católico que hizo campaña por el «no», reconoció en su cuenta de Twitter que el electorado irlandés, ha apoyado mayoritariamente la propuesta del Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas.


«Felicitaciones al bando del Sí. Bien hecho. #MarRef», tuiteó en la red social el director del Iona Institute, David Quinn.


Cuando se confirme la victoria del «sí», el matrimonio entre parejas del mismo sexo será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y le equiparará al matrimonio convencional.