10 °C
Destacados

Daniela Castellanos y su sueño de cambiar el mundo

|

Su misión es dignificar el trabajo de los artesanos


Por Yohanna Rozo
yohannarozo@gmail.com


Daniela Castellanos es colombiana, pero más que eso es una digna representante de la mujer latinoamericana, trabajadora, persistente, aventurera, pero también ambiciosa con sus metas y apasionada por la vida. Le encantan los desafíos, emprender, ser líder y tomar los retos que la ayuden a ser, cada vez más, una mejor persona, capaz de liderar cambios y crear una nueva conciencia en la sociedad.


Aunque es una mujer joven, Daniela lidera un proyecto diferente, la misión que se propuso fue crear un negocio sostenible para ayudar a los artesanos colombianos, especialmente a las indígenas Wayúu del desierto de la Guajira en Colombia. Ella es la Fundadora y CEO de Castellano Ethnic Origins.


Con su emprendimiento, Daniela entró a participar en la competencia Pitch to Rich que busca apoyar innovadoras ideas de negocios que, más que producir dinero cuenten una historia y motiven un cambio social.


Entre más de 1200 proyectos inscritos, Castellano Ethnic Origins, la iniciativa de Daniela, logró ubicarse entre los 10 más votados y entrar a la semifinal. Ahora Castellanos espera una oportunidad del magnate inglés, Richard Branson, ser escogida como una de los mejores y competir en la votación final.


Aunque aún hay camino por recorrer en esta competencia, soñar con el gran premio, no está lejos. La meta es que estos recursos fortalezcan esta Startup y los beneficios se vean reflejados en el mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos Wayúu.


Aunque cuenta con el apoyo de familia y amigos, Daniela hace de todo en Castellano, “desde coser las etiquetas y cargar la maleta llena de mochilas cada vez que voy a una exhibición, hasta crear las campañas en Facebook y manejar las finanzas de la empresa”.


Todo este proceso ha sido un reto, pero para ella nada parece imposible. Ha sido música, presentadora de televisión, modelo, comunicadora de profesión e incluso, reina de belleza. La manizalita fue Señorita Caldas y concursó en el Reinado Nacional de Belleza de Colombia donde obtuvo el premio a mejor pasarela.


Cuando tenía 18 años su madre murió y tuvo que ser la fortaleza del hogar. “La muerte de mi madre marcó una etapa en mi vida y desde ese momento enfrenté la realidad de otra manera”, cuenta Daniela.


Su historia en el Reino Unido inició en 2012 cuando decidió que necesitaba perfeccionar su nivel de inglés. En ese tiempo también visitó su país, “viajé dos veces a la guajira ya que siempre tuve la idea de escribir sobre el rostro humano de las mochilas Wayúu. Conocí algunas rancherías y comencé a ganarme la confianza de las artesanas. En noviembre de 2013 me quedé por 2 semanas en una ranchería y ahí comenzó mi historia con Castellano”.


Pero su meta no era estar solo en Colombia, sino llevar su idea al exterior. Además, su deseo por descubrir el mundo, viajar y conocer nuevas culturas la animaron a continuar su travesía en UK.


“Castellano es 100% mi vida, mi tiempo y mi corazón. Yo renuncié a mi trabajo hace 8 meses para dedicarme todo el tiempo a lo que me hace feliz”, explica la joven colombiana.


Ser emprendedora no ha sido fácil, ha invertido todos sus ahorros y energía en este proyecto, pero la disciplina y la fuerza la han acompañado también por una tranquilidad y fortaleza que ha ganado practicando yoga.


Desde hace 4 meses una tía que vive en California, Estados Unidos, entró al equipo para apoyarla con la estrategia social y abrir mercado en Norteamérica. De igual manera, desde marzo de este año un grupo de estudiantes del “London Collage of Fashion” la seleccionó para desarrollar la estrategia de mercado y posicionamiento de marca. “Son 4 ‘voluntarias’ con las que cuento, vamos trabajando con el tiempo que ellas pueden dedicarme”.


Daniela Castellanos, aceptó la invitación de Express News para contar su historia y ser un testimonio de perseverancia y de cómo los latinos en el exterior conservan el vínculo con su gente.


p12 daniela castellanos 1


Para quien todavía no conoce Castellano, cómo podrías describirle la iniciativa


Castellano es una marca de moda que representa el trabajo hecho a mano por indígenas de Colombia, que busca dignificar sus textiles y los productos únicos de su cultura. La meta de Castellano es tener un impacto positivo en la sostenibilidad social y apoyar a las comunidades étnicas en Colombia, que buscan preservar sus habilidades manuales y el patrimonio cultural de su etnia.


Además, Castellano comparte con el mundo la historia humana detrás de cada pieza tejida por mujeres Wayúu y Arahuacas en Colombia, adicionalmente hace énfasis en un modelo de negocio sostenible que beneficie a las comunidades que hacen los productos. Cada colección apoya a mujeres cabeza de familia que tienen bajos niveles de ingreso económico, el objetivo es que puedan desarrollar un mejor estándar de vida, así mismo buscamos desarrollar programas de nutrición para niños en la Guajira.


Hay que tener en cuenta que cada pieza es única y está decorada con cristales de Swarovski y cuero vegetal. La innovación en sus productos y el énfasis en la mejor calidad son la clave para posicionar la marca a nivel internacional.


¿Cuál fue la principal motivación para arrancar con este sueño?


Mi principal motivación fue ser feliz y libre con mi tiempo. Yo buscaba hacer algo en mi vida que me hiciera levantar cada mañana con pasión y felicidad, yo quería salir del “sueldo fijo” y hacer un cambio en la sociedad, yo buscaba crear una empresa por lo alto y una marca reconocida en Londres, con exposición a nivel mundial.


En este ejercicio de cercanía con la comunidad, qué ventajas has observado en esta población y la forma como se pueden proyectar ante el mundo


Hay una ventaja clave y es la historia…la cultura que existe en la comunidad Wayúu y el impacto social que se puede desarrollar con las comunidades que carecen de agua y electricidad. Hoy en día el mundo necesita preservar aquellos orígenes de comunidades que todavía conservan la cultura autóctona de su país y que luchan por mantenerla.


¿Cuáles son las principales dificultades que has tenido para el desarrollo de tu propuesta?


Un equipo que esté 100% conmigo, montar empresa en otro país donde tienes pocos contactos y conoces muy poco de cómo funciona la cultura es una gran dificultad. Otro inconveniente es el capital financiero para hacer crecer la empresa, para contratar un equipo que se dedique a una estrategia de mercadeo, a posicionar nuestro producto, a mejorar la página web, al diseño gráfico y abrir mercados. Igualmente un equipo que ayude en las ventas y encontrar nuevos clientes.


Con qué frecuencia visitas la comunidad Wayúu


El año pasado estuve dos meses completos en la Guajira desarrollando productos y haciendo mi primera etapa investigativa. Luego, desde julio a diciembre viaje 2 veces (una semana en cada viaje). Este año de 2015 acabo de llegar de pasar 2 semanas (en abril) trabajando en la nueva colección para verano 2016 y visitando a las comunidades más pobres donde se hacen algunas de las pulseras. Me sentí muy feliz por que con las primeras ventas pude viajar de nuevo a la comunidad y entregar provisiones de comida en cinco rancherías. No es mucho pero por algo se empieza.


p12  labor


¿Cómo es la Guajira y qué la hace única?


La Guajira es un terreno seco, desértico. El cabo de la Vela tiene una de las vistas más hermosas que existe en Colombia y Punta Gallinas, tiene playas increíbles con agua cristalina. Pero lo que la hace verdaderamente única son sus paisajes y la tranquilidad que representa. Además, mantiene sus origines, no hay cadenas de hoteles, son playas vírgenes y tierras limpias sin contaminación visual de comerciales o propagandas. Es un área 100% virgen, con sus Wayúu que representan la cultura indígena que aún se conserva y hacen la península aún más rica en cultura y etnias. Si alguien visita la Guajira, puede conocer la realidad de Colombia, la autenticidad de su gente y una forma muy simple y nativa de vivir. En la Guajira uno se puede desconectar del mundo, no hay electricidad, no hay agua potable y tampoco hoteles 5 estrellas. Hay que viajar con un morral, llevar provisiones básicas y disfrutar de dormir al aire libre en un chinchorro o hamaca tejido por artesanas Wayúu. De hecho recomiendo mirar las estrellas en la noche, cuando toda la gente duerme y no hay ninguna luz en la tierra. Allí puedes ver la belleza del universo, las estrellas brillan y la tranquilidad invade el cuerpo. Son las noches más lindas que he pasado en mi vida.


¿Quiénes te acompañan en este sueño?


Mi padre siempre me ha apoyado y acompañado en cada emprendimiento e idea que haya tenido en mi vida. Ahora él es mi gran soporte, de igual forma que las pocas personas con las que me rodeo, como mi novio y mis hermanos que desde la distancia me apoyan. Mi mentor en Londres quien siempre está para aconsejarme cuando no sé cómo lidiar con la presión de las ventas, de hacer suficiente para pagar un arriendo y los problemas de cada día con la empresa. Ahora me apoyan 4 voluntarias por 3 meses del “London Collage of Fashion” y mi tía Vanessa Castellanos que me ayuda con el plan financiero desde California, USA.


¿Qué hace especial a Castellano?


La historia humana de las mochilas, el mensaje que enviamos al mundo de dignificar el trabajo a mano y el deseo hacer un impacto en las comunidades involucradas. Nos hace diferentes el cooperar, colaborar con otras marcas, proyectos e ideas para crear una comunidad sostenible donde todos ganemos. Además de tener productos que innovan y combinan materiales hechos a mano con materiales de lujo como cristales de swarovski y cuero.


¿Qué resultados has visto en este proceso?


En especial el crecimiento personal que he tenido y la fuerza que he adquirido como emprendedora. En términos financieros y del producto he visto el impacto que tienen las pulseras con cristales en la mujer inglesa y el deseo de tener el producto. Además, la gente se enamora de la marca no solo por los productos sino por la razón por la que existimos: ayudar a los demás y retribuir a quienes más necesitan.


¿Cuál ha sido el mayor reto hasta ahora?


El mayor reto es salir al mercado con un precio adecuado y encontrar un segmento de personas que quieran comprar tu producto, entender cómo funciona la industria de la moda y hacerte visible en el mercado. Igualmente es un reto encontrar un canal sostenible de ventas, la página web requiere mucha publicidad y las ventas son mínimas.


¿Para ti cuál es la principal satisfacción de este proyecto?


Mi mayor satisfacción es crear impacto en el mundo y hacer consiente a las personas del rostro humano que se esconde en los productos. Así mismo crear una marca que se identifique por representar el trabajo indígena hecho a mano y preservar el tejido de los artesanos, reconocer un precio justo a sus productos. Yo sería muy feliz con crear una marca internacional que represente a Colombia.


¿Cómo logras financiar la iniciativa, reciben apoyo de algunas organizaciones o es una labor netamente voluntaria?


La iniciativa y el proyecto ha sido financiado 100% por mis ahorros, mis esfuerzos y un préstamo de mi padre y otra persona cercana que siempre ha creído en mí. Luego yo he pagado directamente a los artesanos por los productos, mi proyecto ha sido 100% voluntario, siguiendo mis sueños.


Muchos escucharon más de tu proyecto gracias a tu deseo de competir en Pitch to Reach, cómo te fue en esta competencia


Fue difícil conseguir los primeros 530 votos. Tuve que dedicarme días completos a enviar correos electrónicos y mensajes privados en Facebook y WhatsApp, uno por uno, a mis amigos en Colombia y a toda la gente que conozco. Yo no entré a la competencia desde el inicio (el primero de abril), ingresé en los últimos 6 días antes de cerrar la convocatoria. Luego, en la segunda fase del pasado 18, 19 y 20 de mayo alcancé 1800 votos en dos días, lo logre con la ayuda de una emisora en Colombia y los votos de todos los colombianos que creyeron en mí.


Lo que sigue es esperar a entrar a la final, que Richard Branson nos escoja en los mejores 10 proyectos y después volver a la votación final. Si me escogen en las 10 iniciativas necesito todo el apoyo de Colombia y el de la comunidad hispana en el mundo.


¿Cómo te sueñas en los próximos años?


Me sueño con una empresa establecida en Londres y Nueva York. Mi idea es poder sacar el los productos de hechos a mano en Colombia al mercado internacional y las dos capitales de modas más grandes del planeta. De igual forma veo una marca con potencial y mucho futuro que sea reconocida por ayudar a los artesanos de Colombia.


*Para conocer más de la iniciativa visita www.castellanoethnicorigins.com
















*Si quieres votar por Castellano en la siguiente etapa, visita http://www.virginmediabusiness.co.uk/pitch-to-rich/start-up/castellano-ethnic-origins/