13 °C
Destacados

El verdadero costo de la moda barata

|

Por Yohanna Rozo


Compramos demasiada ropa, y pagamos muy poco por ella. Sin embargo, detrás de este bajo precio se esconde una historia de explotación y condiciones infrahumanas. Pese a esto, la conversación alrededor de este tema ha sido simplificada por años. “Hay un descuido irresponsable del medio ambiente y violaciones claras de los derechos humanos más básicos. Pero esto es algo que podemos y debemos cambiar”, dijo Andrew Morgan, director del documental ‘The True Cost’ que será presentado esta semana en Londres.


"¿Es realmente ético para comprar una camiseta por $5 o un par de jeans por $ 20?" se pregunta Livia Firth, directora creativo de la sustainable businesses consultancy Eco-Age.


Algunos datos preocupantes son revelados en la investigación de ‘The True Cost’, por ejemplo, se da cuenta de que cerca de 250.000 productores de algodón de la India se han suicidado en los últimos 15 años, en parte como resultado de endeudarse para comprar semillas de algodón genéticamente modificadas.


Por otro lado, se conoce que hay 80 mil millones de piezas de ropa compradas en todo el mundo cada año, un 400% más que hace dos décadas y tan solo los estadounidenses botan 82 libras de textiles anualmente. Además, sólo el 10% de la ropa se dona a tiendas de segunda mano, según el documental.


Es indudable que el precio de la ropa ha ido disminuyendo durante décadas, mientras que los costos humanos y ambientales crecen de forma exagerada, de esto trata precisamente ‘The True Cost’, una película documental que cuenta la historia no conocida sobre la ropa que usamos, las personas que participan en esta industria y el impacto en nuestro mundo.


Adicionalmente, esta investigación revela el daño que se ha hecho a los niños quienes nacieron malformados como consecuencia del uso de plaguicidas sobre los campos de algodón en la India, el mortal colapso de una fábrica en Bangladesh, los ríos llenos de productos químicos en India y las terribles montañas de ropa desechada en Haití.


"Creo que estas prendas son producidas por nuestra sangre", dijo Shima Akhter, un trabajador de una fábrica de Bangladesh, presente en la película. "Quiero que los dueños de las fábricas nos tengan en cuenta y velen por nosotros, así no habrá más madres pierdan sus hijos de esta manera".


Filmada en países de todo el mundo, desde los lugares más lujosos hasta los barrios más bajos y oscuros. Este trabajo de investigación reúne entrevistas a personas influyentes y líderes en el mundo de la moda, incluyendo a Stella McCartney, Livia Firth y Vandana Shiva. ‘The True Cost’ es sin duda un proyecto sin precedentes que nos invita a abrir los ojos en un viaje a la vida de muchas personas y lugares involucrados en la producción de la ropa.


El documental hace un análisis sobre los peligros de la industria de la moda con testimonios desgarradores y condenatorios sobre la economía de la ropa.


La entrevista a un propietario de una fábrica en Bangladesh, explica que la presión constante por producir a bajo costo es en parte la responsable de las condiciones inseguras de la industria.


"Yo vine a este completamente ciego", dijo el director Andrew Morgan en una proyección de prensa el viernes. "Nunca pensé dos veces acerca de una pieza de ropa que llevaba."


Pero por ahora, en el mundo se insta a los consumidores a comprar prendas cada vez más y más baratas, esto es conocido como "moda rápida".


p11 the true cost 1


Cuál es la verdad en voz del director


Una mañana cuando vi una fotografía en la portada de un periódico que al instante me rompió el corazón. La imagen era de dos niños caminando pasado una pared gigante de los signos de personas desaparecidas. Se trataba de una historia sobre el colapso de una fábrica de ropa exterior de Dhaka, Bangladesh, que acabó la vida de más de 1.000 personas e hiriendo gravemente a miles más. En el momento del colapso, la fábrica se dedicaba a la confección de ropa para grandes marcas occidentales. Pronto aprendí que esto no era una tragedia aislada.


Creciendo en Estados Unidos, nunca me di mucho espacio para pensar de dónde venía mi ropa, pero a medida que empecé a aprender más acerca de las personas y los lugares detrás de las etiquetas en mi armario, me quedé muy sorprendido por lo que encontré. La ropa es la industria de trabajo más dependiente en el mundo, emplean a millones de los trabajadores más pobres, muchos de los cuales son mujeres. A muchas de estas mujeres se les paga menos de un salario digno, están sometidas a condiciones de trabajo inseguras, y se ven privados de los derechos humanos básicos. Además del impacto humano, la moda ocupa el segundo lugar como la industria más contaminante en la tierra después del petróleo.


En las últimas dos décadas, tan solo en los EE.UU. hay un aumento del consumo de ropa de alrededor del 500%. Se utilizan más recursos y se paga menos.


p11 the true cost 2


 ¿Qué clase de mundo vamos a crear ahora que estamos empezando a ver el costo de nuestras acciones? ¿En un momento en que nuestro impacto en las personas y el mundo se mide en tiempo real, vamos a optar por crear nuevos sistemas para aliviar esta presión?


Estas preguntas, y las graves consecuencias de las respuestas, me llevaron a dirigir ‘The True Cost’ y explorar la industria de la moda en todo el mundo, examinando dónde estamos, cómo hemos llegado hasta aquí, y cómo podemos crear un futuro mejor seguir adelante.


“Los ojos del mundo se están abriendo, y creo que la historia nos está dando este momento para elegir un camino mejor...Y sin duda se mueve cuando decidimos que la ganancia de algunos nunca debe venir de la explotación de los demás. Espero de todo corazón que esta película sirve como un paso necesario en el progreso” concluyó el Director Andrew Morgan.


p11 the true cost