17 °C
Noticias

“La cultura posibilita la comprensión entre las naciones”

|

Alejandra Pecoraro, responsable cultural de la Embajada Argentina en Reino Unido, explica los objetivos de la acción que la delegación diplomática desarrolla para difundir la cultura nacional en el Reino Unido


Enrique D. Zattara


“El papel de una Embajada en el terreno de la cultura es el de transmitir esos conocimientos e intercambios que posibilitan la comprensión entre las naciones, la comprensión de sus maneras de entender la realidad, que son el camino para fomentar la amistad y la relación entre ellas”, asegura la encargada del área cultural de la Embajada Argentina en UK, Alejandra Pecoraro., quien llegó a esta delegación hace dos años y recuerda ante todo que este intercambio de culturas es parte de la historia misma de la Argentina y Gran Bretaña. “En Argentina viven felizmente más de 250.000 ingleses o descendientes de ellos, hay una simbiosis y una sumatoria de culturas permanente; por ejemplo este año estamos festejando el sesquicentenario de los galeses en la Argentina con una exhibición fotográfica que da muestra de ello. Todo este intercambio cultural hay que mantenerlo, actualizarlo, alimentarlo. De eso se trata: lo que hacemos es diplomacia cultural, no sólo la exposición de nuestra cultura, sino la creación de un vínculo que genere corrientes permanentes de comprensión y de conocimiento mutuos”.


Estas intenciones tienen que traducirse en acciones, y de hecho así ocurre. La responsable cultural de la Embajada menciona, por ejemplo, la segunda jornada de Tango y Milonga que tendrá lugar el próximo 30 de Mayo en el Borough Market, el mercado más tradicional de Londres. En la primera edición participaron más de 700 personas bailando tango, tanto que en esta edición ocupará el área central del Market. “Actuamos también buscando la integración de la cultura argentina en el marco de una cultura global, por eso hemos hecho conferencias o foros sobre escritores como Borges o Cortázar en las que participan estudiosos o autores británicos; hemos patrocinado muestras de primer nivel internacional, como la de Arte Abstracto en la Royal Gallery y Whitechapel Gallery o las muestras de Le Parc y Villar Roja en la Serpentine; o la presencia del Director de la Biblioteca Nacional Horacio González en la British Library con una clase magistral sobre Guillermo Enrique Hudson, el escritor y naturalista inglés nacido en Quilmes que retrató su propia visión de nuestra tierra al regresar a Inglaterra en innumerables libros como “Allá lejos y hace tiempo”. Hemos realizado un seminario sobre la influencia de la arquitectura británica en la Argentina e iniciado un ciclo musical que incluye a artistas argentinos de gran prestigio como la pianista Marcela Roggeri, que reside en Londres, Facundo Ramírez, Juan Falú, María Volonté, entre otros. Hemos apoyado la participación de películas argentinas en todos los festivales del Reino Unido. En síntesis, más de cuarenta eventos de primer nivel, en los últimos dos años y la Residencia Oficial convertida en un auténtico centro de difusión de la cultura argentina con más de 10.000 visitantes. Además de este tipo de eventos, se han impulsado acuerdos de colaboración y cooperación académica como el Foro de Cultura Argentina en Oxford, entre la Biblioteca Nacional y la British Library, entre el INTI y el London College of Fashion.


Y por fin, hay otro punto de interés en la acción cultural que es la relación con artistas argentinos residentes en el Reino Unido. “Nos vamos acercando a ellos y ellos se van acercando a nosotros”. En 2014, por ejemplo, Marcela Roggeri, ofreció un concierto de piano junto a Facundo Ramírez; Cesar Baracca diseñó una Rayuela para la conferencia que organizamos sobre Cortázar, Ernesto Laclau ofreció su última conferencia en la Residencia y estamos pensando este año en llevar adelante actividades con Amalia Pica. Y también Marianela Núñez, una de las primeras bailarinas del Royal Ballet.


“La política cultural diseñada por la embajadora Alicia Castro, que es una gran amante de las artes, es una política de integración y de construcción de vínculos permanentes”, dice Alejandra. Y agrega: “Y tengo que decir que he tenido una enorme suerte de poder compartir esta tarea con un equipo humano de primer nivel, algo que te motiva permanentemente a imaginar nuevos proyectos”.