18 °C
Noticias

Bienvenido a un pueblo cafetero donde se respira paz y naturaleza

|

Descubriendo Latinoamérica


Por Leo Pareja


www.vivalaradio.co.uk



La Iglesia y su parque principal La Iglesia y su parque principal


La Celia es uno de los pueblos más verdes y cafeteros del occidente colombiano. Ubicado a 67 kilómetros de Pereira, capital del Departamento de Risaralda. Anclado en medio de montañas y bordeado por el Río Monos se erigió como municipio el 30 de noviembre de 1959 siendo parte en ese momento del Departamento de Caldas y posteriormente pasaría a ser jurisdicción de Risaralda.


Esta población, al estar rodeada de montañas cafeteras, se convierte en un sitio ideal para el turismo ecológico, estar en contacto con la naturaleza y respirar un aire totalmente puro.


Lugares como La Laguna, Los Chorros, El Corredor de Monos, El Valle del Río Cañaveral, La Reserva Forestal o Parque Verdúm y El Centro Recreacional y Pesca Deportiva Agualinda son fiel testimonio de su riqueza natural y de la variada oferta para sus gentes y visitantes.


Dentro de sus atractivos están también sus fiestas aniversarias que regularmente se celebran a mediados de noviembre y que con una variada programación cultural y artística, se convierten en una excelente excusa para visitar este bello municipio ubicado a unos 90 minutos en carro desde la capital risaraldense.


Cabe destacar también que la actividad que brinda el sustento a sus habitantes es la producción de café y en segundo grado, la ganadería y la producción de plátano.


El casco urbano de la Celia está asentado  en su mayor parte en una planicie del valle del Río Monos localizada en su margen derecha.


Datos históricos


Cuenta la historia que su nombre se le debe a Celia, una mujer comerciante que se atrevió a cambiarle el nombre de Barcelona por La Celia cuando era apenas un corregimiento. Su fundación data de entre 1905 y 1914.


Otro nombre que se le adjudicó fue Berlín, pero según un Acuerdo del Concejo del 25 de noviembre de 1915, se le llamó La Celia cuando pertenecía territorialmente a Santuario Caldas.


En la actualidad este municipio cuenta con 26 veredas y un corregimiento, Patio Bonito. Su población actual está calculada en cerca de 16 mil habitantes, la mayoría en la zona rural.


“Hoy en La Celia se respira paz y se debe al trabajo que se ha hecho con la Fuerza Pública; anteriormente tuvimos hechos violentos entre familias pero eso gracias a Dios no volvió a suceder y hoy pasamos de ser uno de los municipios más violentos del departamento a ser durante dos años consecutivos el pueblo más tranquilo de Risaralda” dijo Angelo Enrique Giraldo García, alcalde municipal en entrevista con Express News.


Angelo Enrique Giraldo García, Alcalde municipal Angelo Enrique Giraldo García, Alcalde municipal


Finalmente, el alcalde aprovechó para hacer un llamado a todos los celianeses que abandonaron el municipio por razones de violencia o motivos económicos para que regresen y comprueben de que “hoy en día se respira paz y tranquilidad”, manifestó.