15 °C
América Latina

Paraguay impulsa las esperanzas en un acuerdo entre Mercosur y la UE

|

Se compromete a que la CELAC no sea un mero instrumento político, sino de acercamiento a Europa


Por Carmen Chamorro García, Directiva de ACPE y miembro de ADESyD



El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, Eladio Loizaga, quien ha contribuido a iniciar el camino hacia una democracia plenamente vigente en su país, donde las libertades individuales y expresión están plenamente consagradas en un marco constitucional y objetivos de su propio gobierno, señaló en Casamérica en la Tribuna EFE, que es esencial la decisión de la UE en concluir un acuerdo con Mercosur, porque Europa no puede olvidar a América Latina y el Caribe. “Paraguay, participa en un marco global respetando las decisiones de cada país, si bien también se compromete a que la CELAC no se convierta en un instrumento político, sino de cooperación y acercamiento y eso vamos a buscar”, anunció el Ministro de Exteriores. Así el Canciller de Exteriores, Loizaga explicó una situación que se dio recientemente en Caracas, donde Paraguay, -“que no acepta uniformidades, porque los valores y principios de una convivencia democrática están por encima de todo”-, no estuvo de acuerdo con el contexto de una resolución, por lo que sentó políticamente su posición seria, independiente y soberana.


Dentro de esta voluntad del gobierno paraguayo de apertura al mundo y transparencia institucional y jurídica, Loizaga anunció que Paraguay es partidaria de avanzar y que Mercosur se ha concentrado demasiado en el interior por lo que tiene que abrirse. “Estoy convencido que ha de abrirse a las negociaciones con la UE. Ciertamente, Venezuela no es parte de esta negociación porque no todos van al mismo ritmo”.En Julio se avanzará en este tema”, continuó diciendo. “Habrá dos velocidades en el proceso negociador, porque hay países del Mercosur que ya están listos y otros, con dificultades, podrán sumarse con el correr del tiempo. Si bien, la UE también ha de emitir señales”.


Asimismo, Eladio Loizaga recalcó que España es importante en el ámbito de la Eurozona para retomar las negociaciones en este sentido, porque es el puente de interlocución con la UE, dado que “en la suscripción de un marco de entendimiento con Mercosur, El gobierno español nos ayudará a coordinar posiciones en el imperio de la ley y cumplimiento de normas legales”. Por tanto, es vital retomar las negociaciones entre Mercosur y la UE para que aquel no se quede limitado a un espacio regional cerrado. “Queremos avanzar con la UE sin perder este carro. Creemos que es decisivo concluir un acuerdo con Mercosur”, matizó Loizaga.


Durante su exposición de motivos aludió al hecho que Paraguay ha registrado el mayor crecimiento de la Región en los últimos cinco años, y que tiende a alcanzar, durante el 2015, un mayor crecimiento económico sostenible sin altibajos de un 4´9%, fundado en los servicios, infraestructuras (ruta 2 y ruta 7) y actividad financiera. Se calcula el PIB paraguayo para este año en un total de 29.800 millones de dólares, por lo que alentar la participación española y sus lazos comerciales, -en el ámbito financiero con BBVA y el grupo de seguros, Mapfre; en el sector académico y materia de investigación universitaria; en el desarrollo de infraestructuras y la construcción de caminos vecinales-, en un acompañamiento sin peaje de por medio y con protección jurídica, con las ventanas abiertas para recibir las preocupaciones al respecto, y dentro del juego ganar-ganar, ha sido uno de los objetivos del periplo por España de Eladio Loizaga. Puso énfasis en la sólida base macroeconómica desde hace 10 años que hace de Paraguay un socio estable y previsible.


Este miembro del gobierno paraguayo agradeció el apoyo y acompañamiento español en momentos difíciles, hace unos años, que por interpretaciones ideológicas, hizo que Paraguay dejara a un lado el Estado de Derecho. Igualmente exaltó la labor del gobierno de Mariano Rajoy que brindó oportunidades a miles de paraguayos “expulsados de nuestra sociedad”, por las circunstancias críticas que atravesó el país y que han contribuido, también, a generar un espacio económico importante en determinados servicios en España.


Igualmente, anunció que Paraguay, con el mayor tonelaje de producción de soja, dispone la mayor flota fluvial de barcazas, con un total de 1800 unidades, y 20 millones de toneladas de carga anual. Dejó claro que Bolivia emplea esta vía y que la decisión de mejorar tramo nacional de 700km será llamado a licitación pública internacional.