16 °C
Rincón Audiovisual

Dos desaparecidos personajes del arte y dos célebres personajes de comic

|

Enrique D. Zattara


www.elojodelacultura.com


Esta semana vamos a dar espacio a dos documentales (uno de ellos estrenado y el otro anunciado para muy pronto), cuyos protagonistas sin duda merecen atención. El primer caso es Cobain: Montage of heck. Como su nombre lo adelanta, el film se refiere a la dramática vida y muerte de Kurt Cobain, controvertido líder de Nirvana, fundador de la música “grunge” y uno de los grandes renovadores de la escena musical rockera de fines de siglo. Cobain se suicidó el 8 de abril de 1994, y dos décadas después esta película intercala testimonios de amigos cercanos y de su familia con una increíble variedad de películas caseras que nunca antes habían sido vistas, y por supuesto la inevitable música del malogrado creador, todo en el marco de un relato en el que se utiliza incluso la animación. La propia Courtney Love, compañera sentimental de Cobain en una tortuosa y tantas veces mitologizada relación amorosa, participa de este film dirigido por Brett Morgen que aunque es un poco extenso (dura 130 minutos) sin duda no defraudará a los que quieren saber más sobre sus ídolos, y en especial desde luego a los de Nirvana.


 p36 fellini


El segundo de los documentales anunciados, es un merecido homenaje a uno de los grandes de la historia del cine mundial: Federico Fellini. Con motivo de los veinte años de su muerte, Qué extraño llamarse Federico recupera la figura del director italiano, y la gran historia de amistad que compartió con Ettore Scola, once años menor que él, cineasta de culto él también, y quien dirige este film. Scola, también siempre gran experimentador del séptimo arte (con una profusión de películas memorables, siempre en busca de nuevos lenguajes) elabora una historia a caballo entre el cine documental (incluyendo por supuesto extenso material de archivo), y el cine de reconstrucción histórica en el que retrata la historia común de ambos, apelando a dos nietos del propio Scola como protagonistas (y sus dos hijas como guionistas) y recordando sobre todo la etapa de su colaboración mutua con la revista satírica Marc Aurelio en los años cincuenta, donde se conocieron y entablaron una relación que duró hasta la muerte del gran Federico, y que incluye su también intensa y común amistad con Marcello Mastroiani. La película, que dura algo más de hora y media y fue aclamada en la Mostra de Venecia, lleva música de Andrea Guerra (se hace extrañar, ya que de Fellini se trata, la música de Nino Rota, claro) y fotografía de Luciano Tovoli.


 p36 Asterix


Y ya que estamos esta semana un poco saltando de un film a otro, aprovecharemos para recomendar también el próximo estreno de Asterix y la residencia de los dioses, un nuevo film de animación sobre los dos divertidos héroes galos, dirigida esta vez por Louis Clichy y Alexandre Astier. Los conocedores del comic de Uderzo y Goscigny, recordarán que se trata de uno de los episodios originales de la saga, en la que Julio César, que no encuentra forma de dominar al irreductible poblado galo de nuestros protagonistas, acude al plan de construir un complejo residencial con todos los lujos en las inmediaciones, para tentarlos con la modernidad y las costumbres romanas, objetivo disparatado que por supuesto tiene un inicial y peligroso arraigo, hasta que es echado al traste por los dos amigos con la ayuda del druida Panoramix y su poción mágica. Ya existe el antecedente de nada menos que trece películas sobre las historias de Asterix y Obelix (incluida una con la actuación del propio Gerard Depardieu como el gigante tontorrón del dúo), de modo que poco puede aportar esta última, como no sea ser la primera que acude a la animación por ordenador. Pero sea como sea, las historias de estos galos y su eterno enfrentamiento con el maquiavélico César nunca dejarán de ser divertidas.