19 °C
Noticias

Una ‘Start Up’ latina se proyecta a nivel mundial

|

El rostro humano de las mochilas Wayúu


Por Yohanna Rozo


La emprendedora hispana Daniela Castellanos es la creadora de Castellano Ethnic Origins, “un proyecto que apoya a las comunidades étnicas en Colombia, que busca preservar sus habilidades de tejer y el patrimonio cultural”. Su objetivo “es ayudar a mejorar las condiciones de vida de los tejedores tradicionales, sus familias y la comunidad, con énfasis en la construcción de un modelo de negocio sostenible que expandir sus productos a nivel mundial”, explica Daniela.


Ella describe esta ‘start up’ como “un sueño, una historia y una obra de arte” y actualmente está participando en el concurso de Virgin Media Business con su proyecto social, siendo ésta la única ‘start up’ colombiana en la competencia.


La meta de Castellanos es dar a conocer el rostro humano de las mochilas Wayúu y la historia de cada producto escondida en el tejido. Esta siempre ha sido su mayor motivación y por ello pasa semanas viviendo con las comunidades Wayúu en la Guajira, Colombia.


Para Daniela, el concurso Virgin Media Business es una excelente oportunidad para mostrar las artesanías de la región, dignificar el trabajo hecho a mano y contar la historia de nuestros artesanos.


La ‘start up’ es básicamente una marca de moda que busca un impacto positivo en la sostenibilidad social, cuenta la joven emprendedora. Castellano combina productos étnicos artesanales hechos por artesanos Wayúu en Colombia con materiales de lujo.


“Nuestra colección de bolsos son piezas a medida que toman hasta 25 días para tejer simplemente a mano y son únicas en su tipo. Parte de nuestra colección está adornada con cristales de Swarovski y cuero curtido vegetal”, describe la creadora de la iniciativa. Castellano como empresa apoya la artesanía más fina de las comunidades indígenas. Adicionalmente, al adquirir estas piezas se está ayudando al proyecto social que tiene como objetivo dar la provisión de alimentos a los niños más necesitados, asimismo se busca empoderar a las mujeres en Colombia para desarrollar un mejor nivel de vida.


“Si nos ganáramos el concurso Virgin’s Pitch To Rich podríamos invertir en marketing y relaciones públicas, producción de bolsos y contratar a un grupo de personas conscientes y apasionadas para crear un equipo. Vamos a crecer la conciencia de marca y dar más empleo a las comunidades locales”, destaca Daniela.


En la final de la competencia estarán 50 ‘start up’ y luego se escogen solo 10 para sacar un ganador. “Para pasar a la final necesito sobrepasar los 1000 votos. La competencia se abre de nuevo el lunes 18 de Mayo a las 10:00 am UK y cierra el Miércoles 20 de Mayo a las 4:00 pm de Reino Unido”, la invitación es para que conozcan esta causa y se animen a votar por ella en www.virginmediabusiness.co.uk/pitch-to-rich/start-up/castellano-ethnic-origins/


Conozca más sobre la iniciativa en Facebook, encuéntrela como Castellano Ethnic Origins  y www.castellanoethnicorigins.com