13 °C
España

El drama de la inmigración ilegal con destino a Europa

|

Un niño pretendía entrar a España escondido en una maleta


Por Redacción Express News


Una terrible sorpresa se llevaron los guardias en la frontera del Tarajal, en el enclave de Ceuta, al ver a través de la pantalla de su escáner la figura de un niño de 8 años proveniente de Costa de Marfil. El menor era transportado por una mujer de 19 años, nacida en la ciudad marroquí de Tánger, quien nerviosa trató de evitar la cinta del escáner.
Al abrir el equipaje el pequeño llamado Abou asomó la cabeza de entre las prendas de ropa.
"Je m'apelle Abou" ('me llamo Abou'), dijo en francés al ser descubierto.
Aunque la maleta no contaba con ninguna entrada propicia de aire, Abou no presentaba signos de asfixia. "Estaba muy asustado", dijeron los oficiales después de hallarlo y antes de que lo atendieran los médicos de la Cruz Roja.
Para las autoridades esta escena es otra de las caras del drama de la inmigración ilegal con destino a Europa, que en “último año se ha intensificado y se ha convertido en una verdadera crisis humanitaria. En lo que va de 2015, más de 1.700 personas murieron en las aguas del Mediterráneo intentando dejar atrás la guerra, las persecusiones y la pobreza de sus países de origen” informaron medios locales.


Una hora después del incidente una persona de Costa Marfil con permiso de residencia en España se acercó al paso fronterizo, lo que despertó sospechas en la policía. Después de varias preguntas admitió que era el padre del menor que iba en la maleta y fue inmediatamente detenido, señaló la Guardia Civil en un comunicado.
El padre oriundo de Costa de Marfil, y una mujer de Marruecos que portaba la maleta con el niño en su interior están acusados de “un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros”. El gobierno de la ciudad de Ceuta (España) se hizo cargo de la tutela del menor.
El padre, al que habían denegado recientemente la reagrupación familiar, declaró en el juzgado que no sabía que su hijo iba a cruzar la frontera de ese modo.