6 °C
América Latina

¿Colapsa sistema integrado de transporte masivo en Colombia?

|

Por Nelly Núñez


Transmilenio es el sistema de integrado de transporte público masivo de Bogotá (Colombia), que transporta a más de 2.400.000 ciudadanos al día.


Este sistema consta de varias estaciones dentro de la capital colombiana y el valor del pasaje es de 1.800 pesos. Cuenta con seis portales, varias estaciones y 17 rutas alimentadoras. Posee puertas automáticas y barricadas de seguridad. Los vehículos son articulados y cuentan con dos o tres vagones para los pasajeros, además, tiene la capacidad de llevar a 170 usuarios.


Críticas, inseguridad, abusos, colados, manoseo, agresiones, robos, hurtos y demás desmanes que se presentan hoy en día en este sistema de transporte público ha llevado a la ciudadanía a quejarse y demostrar su inconformidad con el sistema ante las autoridades.


Es por esto que el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció varias medidas para disminuir la delincuencia que se vive en Transmilenio. Tales medidas consisten en un grupo especializado de policías encubiertos para capturar y dar seguridad en el sistema de transporte masivo de Bogotá. 1.300 uniformados estarán custodiando desde el lunes 4 de mayo cada una de las estaciones de Transmilenio


"Primero se crea la Policía Especializada de Transmilenio con brazaletes identificables, cuya única tarea es ofrecer seguridad en Transmilenio; segundo se nombra en cabeza de esa unidad a un teniente coronel como comandante de toda la Policía Especializada de Transmilenio, tercero se le agregan a la Policía de Transmilenio 400 hombres: 330 uniformados que están rotando cada semana para que haya esfuerzo fresco, y 70 hombres y mujeres que irán encubierta", indicó Pinzón.


Robos:


Los robos es el principal problema que afecta a los usuarios de este sistema integrado de transporte masivo.


El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que desde marzo de 2014 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, garantizó la seguridad de los ciudadanos con el anunció de 300 uniformados dentro del sistema al hacer él mismo un recorrido por Transmilenio, pero, también aseguró que dichos policías fueron retiraros a la salida del mandatario del sistema.


De igual forma, el mandatario distrital aseguró que en los tres primero meses de 2015 hubo 380 hurtos dentro del sistema en comparación al año anterior en el que solo fueron 79 hurtos. Por esta razón, hace 15 días indicó a la Policía colombiana que debe formar un plan piloto para aumentar la seguridad en Transmilenio.


El caso más reciente le ocurrió a una estudiante quien fue golpeada por hombres en cuerpo y rostro para robarle su celular, la joven fue dirigida a Medicina Legal donde le dieron 15 días de incapacidad. La mujer realizó la respectiva denuncia contra los hombres que la golpearon.


Agresiones y acoso:


Las mujeres son las principales víctimas de los hombres que sólo utilizan Transmilenio para agredir y, al parecer, acosar a las mujeres.


El más reciente hecho ocurrió este 5 de mayo en el portal Usme, al sur oriente de la capital colombiana, donde, presuntamente, un hombre agredió sexualmente a una mujer, quien fue puesta a disposición de la policía para remitir la respectiva denuncia.


Este se suma a los dos casos ya denunciados ante las autoridades por casos de agresión sexual en los articulados. El primer caso puesto ante las autoridades competentes fue la denuncia de una mujer que asegura que fue amenazada con un arma blanca por un hombre que, al parecer, la manoseo en la puerta de ingreso de uno de los vehículos del sistema.


El segundo caso ocurrió el domingo 3 de mayo, cuando un integrante de un hincha de fútbol intimido a una joven con un cuchillo y procedió a abusar de ella.


Estas aberrantes denuncias han sido puestas ante la policía y respectivamente ante los medios de comunicación de Colombia, con el fin de denunciar estos casos ante la luz pública.


Colados:


Es uno más de los problemas y críticas que recibe Transmilenio, ya que aparte de su inseguridad; la gente por falta de cultura ciudadana ingresa al sistema de forma inescrupulosa para no pagar la suma de 1.800 pesos. La mayor atención de las autoridades se da cuando el pasado mes de abril un hombre murió al ser arrollado por uno de los vehículos.


Por esto las autoridades sancionarán a quienes ingresen al sistema masivo de transporte público sin pagar el pasaje trasladándolos a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ). Se estiman que diariamente cerca de 20.000 personas ingresan al sistema sin pagar.


Otras de las medidas que se acogerán serán comparendos estipulados en el Código de Tránsito colombiano, aseguró el gerente de Transmilenio, Sergio París, quien indicó que es prohibido el paso de peatones por las calzadas de Transmilenio, y que se les aplicará un comparendo AH3, una suma superior a los 220.000 pesos.


Estas son varias de las quejas y reclamos que presentan los colombianos ante un sistema de transporte masivo que favorece a toda la población y que a sus comienzos era algo novedoso que mejoraba la calidad de vida de los bogotanos, por esto los ciudadanos reclaman un mejor servicio para el monto que pagan en el pasaje y que, se estima es el más alto en Latinoamérica.