16 °C
Noticias

Afianzan alianza económica entre Gales y México

|

Con el propósito de buscar oportunidades de negocio de largo alcance para sus empresas locales, el gobierno de Gales ha impulsado relaciones económicas y comerciales con México y particularmente con el estado de Jalisco.


En la Página del Gobierno de Gales se hace referencia a las relaciones clave que se han forjado para desarrollar asociaciones en las áreas de la innovación, el comercio y la cooperación académica entre ambos países, en el marco del programa académico y económico del Año Dual, celebrado en 2015 entre el Reino Unido y México, para lo cual se tiene prevista la firma de un memorándum de entendimiento.


El interés del país de Gales por afianzar esa sociedad estratégica con México obedece al desarrollo de la economía mexicana ubicada en el número 14 a nivel global, a su volumen de exportación, a la creatividad de su población mayoritariamente de jóvenes, y principalmente al comercio con el Reino Unido que ha superado los $12 mil millones de dólares.


El gobierno galés reconoció la magnitud de las exportaciones mexicanas en materia de industrias creativas que supera los $5 mil millones de dólares y la ventaja comparativa de México frente a otras economías emergentes, al contar con acuerdos comerciales con 45 países que representan el 60% del Producto Interno Bruto mundial.


Con el fin de ubicar oportunidades de negocio, en octubre de 2014 una delegación empresarial integrada por 6 prominentes hombres de negocio de Gales, visitó México, y particularmente el estado de Jalisco.


En tanto, representantes de 30 empresas mexicanas realizaron una visita de negocios a Gales para explorar proyectos de colaboración tecnológica en el área de las industrias creativas, y participaron en un foro de negocios coordinado por ProMéxico, -institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera.


*Fuente: Embassy of Mexico in the UK