16 °C
Destacados

COLUK, una historia de amor por la comunidad

|

¡Conexiones y oportunidades para todos!


Por Yohanna Rozo
yohannarozo@gmail.com


La Mesa de Conexiones y Oportunidades COLUK tiene una trayectoria llena de logros, trabajo, perseverancia y una pasión infinita por la comunidad latina en el exterior. Gracias a la entrega de muchos voluntarios, esta organización ha logrado consolidarse en el Reino Unido. Angélica Castro Voluntaria y Directora Mesa de Conexiones y Oportunidades, COLUK, aceptó la invitación de Express News para contarle a los lectores de qué forma cada miembro de la mesa es un ejemplo de trabajo en beneficio de nuestra gente.


Cuéntale a los lectores de Express News dónde comienza la historia de COLUK


COLUK (colombianos líderes en el Reino Unido) nace en el 2008 gracias a Any Vásquez (que en paz descanse) quien como Cónsul en ese momento, apasionadamente afianzó en el grupo de voluntarios su amor por la comunidad y el deseo de poder acercarnos a ella. A partir de la consolidación del grupo de voluntarios inicial, se crean las mesas de trabajo (la Mesa de Salud, Educación, Negocios y Conexiones & Oportunidades) contando con el soporte de la Cancillería y su programa “Colombia Nos Une” al cual pertenece Ángela Palacios como Multiplicadora y quien ha sido un pilar muy especial de apoyo en el desarrollo de lo que es hoy es COLUK. Pienso que desde el momento en que se iniciaron los primeros pasos de COLUK los líderes hemos sido todos y cada uno de las personas que desde ese momento hasta hoy, han permitido y han hecho parte de este maravilloso grupo de voluntarios; entregados a que esta linda labor continúe siendo una realidad.


Precisamente, cuál fue la motivación para arrancar con esta iniciativa


El amor por la comunidad y el vernos reflejados en cada Colombiano que llega a este país en busca de información necesaria para suplir sus necesidades básicas y adaptarse a una cultura nueva. El poder ayudar por medio de nuestro trabajo como voluntarios en el acceso a información clara es uno de los grandes objetivos para el soporte a la comunidad en todas sus áreas; estudiantes, profesionales, empresarios, padres y juventud entre otros.


Este año serán reconocidos en los LUKAS, alguna vez soñaron con alcanzar los logros que han obtenido hasta hoy


Pienso que los LUKAS son un reconocimiento por parte de nuestra comunidad y para la comunidad gracias al trabajo que se ha hecho con tanto amor y esfuerzo. El haber sido nominados en los dos últimos años y haber quedado en segunda posición como “Community Organisation of the year” 2015 para la Mesa de Conexiones, es un orgullo muy grande.


Todos tenemos sueños como grupo y estos se ven realizados en la sonrisa y agradecimiento de nuestra gente linda que viene a participar en cada evento. La satisfacción de que podamos cubrir las expectativas de la comunidad es más que un sueño hecho realidad para nosotros, es difícil describir la felicidad que sentimos al poder dar un aporte social.


p12 coluk


Cuáles creen que han sido los momentos más importantes de COLUK en su proceso


Somos cuatro mesas de trabajo con un potencial increíble para ayudar. El aprendizaje y el apoyo de cada uno de nosotros, nos lleva a solidificar que hay mucho por hacer y que definitivamente la unión hace la fuerza en pro de llegar a nuestra comunidad de diferentes maneras. Para la Mesa de Conexiones este proceso ha afianzado mucho nuestra visión, misión y fortaleza como equipo.


Qué significado tienen los voluntarios para COLUK y de la misma forma, para un voluntario qué significa hacer parte de la mesa de conexiones


¡Ahh! aquí suspiro y me lleno de mucha emoción por que la labor como voluntarios es hermosa, está lleno de experiencias muy gratificantes, de fortaleza, de crecimiento personal y profesional donde cada voluntario tiene la oportunidad de dar lo mejor de sí y descubrir todo el potencial que tiene. Esto no dudo es un tesoro invaluable para COLUK y cada una de sus mesas.


Ser voluntario de la Mesa de conexiones y Oportunidades es un orgullo, es definitivamente un proceso de desarrollo donde todos participamos poniendo un granito de arena para construir una mejor comunidad. Es aquí donde descubrimos a través de nuestro trabajo, cómo podemos crecer y explorar habilidades en miras de la preparación y ejecución de cada evento y plan de actividades anual.


Cuáles son los eventos o actividades más importantes que organiza COLUK y qué representan para nuestra comunidad en UK


Pienso todos los eventos son importantes para cada mesa de trabajo, se destacan unos más que otros dependiendo de su enfoque pero, para la comunidad es de igual manera importante pues en estos eventos es donde ellos tienen la oportunidad de dar respuesta a lo que necesitan. Aquí destaco mucho el desarrollo de los workshops o talleres, conferencias, Networking y la posibilidad de llegar más allá logrando ser un canal de comunicación claro. Cada evento nos da la visión de ser motores de inspiración y motivación para muchas personas de la comunidad que nos acompañan en cada uno de nuestros eventos y actividades.


Entre los eventos más reconocidos de nuestras mesas de trabajo tenemos:



  • ‘Educate’ por parte de la mesa de Educación y Salud

  • ‘Expo Oportunidades’ y ‘EnrREDate’ por mesa de Conexiones

  • ‘Emprendedores Colombianos Creando Empresa en el Reino Unido’ Por parte de la mesa de Negocios.


Estos son unos algunos de los eventos más destacados en cada una de las Mesas, hay muchos más desarrollados que se destacaron durante todo este tiempo, como talleres, capacitaciones, eventos culturales y estudios de mercado donde continuamos en la tarea de encontrar las necesidades de la comunidad para así proyectar los nuevos eventos anualmente.


Por la cercanía que tienen ustedes con la gente latina a través de su proyecto, cuáles creen que son las ventajas de ser latinoamericano en UK


Ventajas pueden llegar a ser muchas, dependen mucho de a donde se quiere llegar y donde te ves, pienso que hay que prepararse bien para reconocerlas y para enfrentarlas. Los Latinoamericanos y en especial los Colombianos somos gente echada pa’ delante, buenos trabajadores, soñadores, arriesgados, de mucho empuje, con un sentido del humor y simpáticos. Somos espontáneos y siempre buscamos entre nosotros un apoyo.


Qué nos falta aún para fortalecernos como comunidad


Creer en nuestra gente, en sus valores y capacidades como profesionales.


¿Cuál ha sido su mayor reto hasta ahora?


Poder despertar el sentimiento de creencia en nuestra gente, en nuestra comunidad de estudiantes, familias, profesionales y jóvenes. El poder integrar y generar Conexiones y Oportunidades de quienes quieren compartir de sí mismos sus experiencias para ser inspiradores a quienes están a la espera de encontrar esa mano extendida para decirle: - yo también pase por este proceso y lo logre, todo es posible-. Ha sido un reto del que continuamos aprendiendo muchísimo y al cual tenemos la satisfacción de decir que lo hemos sacado adelante gracias a nuestros eventos de Expo Oportunidades y EnREDate.


Cuál es la principal satisfacción que tienen de su labor


Saber que estoy aportando lo mejor de mí en pro de mi gente de mi país estando fuera de él y sin duda alguna cuando finalizamos cada proyecto, no soy la única en sentirme agotada pero eso solo es momentáneo al final el ver los resultados a la pasión con la que trabajamos todos es indescriptible. Cada uno de nosotros tiene su trabajo, estudios y otras prioridades lo que hacen que la entrega como voluntario esté llena de emociones satisfacciones infinitas a nuestra labor.


Si alguien quiere participar o apoyar qué debe hacer


Siempre estamos buscando manos que nos ayuden dentro de las diferentes áreas de la Mesa de conexiones, necesitamos personas en IT, edición de página web, Logística, Mercadeo, Cultura, Relaciones Publicas. Para ello pueden contactarnos por medio de nuestra página conexiones.coluk.co.uk, nuestros canales sociales como twitter, LinkedIn y Facebook


Qué proyectos vienen en la mesa de conexiones


En este momento estamos preparando EnREDate 2015!!!! Uno de nuestros grandes eventos para finales de Septiembre.


La mesa de conexiones cree firmemente que una comunidad unida llegara mucho más lejos y este es el objetivo de EnREDate, unir a la comunidad para que entre todos nos apoyemos.