18 °C
Destacados

Los mejores y peores países para ser mamá

|

La ONG estadounidense Save the Children publicó su informe anual 'El estado mundial de las madres 2015: La desventaja urbana', en el que analiza el bienestar de madres y niños en 179 países. Sobre este estudio, la ONG presenta una clasificación de las mejores y peores naciones para ser madre.


En el primer lugar se encuentra Noruega mientras que, la peor calificación es para Somalia.


De acuerdo con el informe, el 0,3% de los niños noruegos mueren antes de los 5 años, en contraste, en Somalia, el 15% de los niños mueren antes de esa edad.


Los cinco indicadores en el Índice de Madres de 2015 son el riesgo vitalicio de muerte materna; el bienestar de los niños, el cual se mide por la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años; la situación educativa, la cual se mide por la expectativa de años de educación escolar formal de los niños; la situación económica, la cual se mide medida por el ingreso nacional bruto per cápita; y la situación política, la cual se mide por la participación de las mujeres en el gobierno nacional.


Save the Children alertó que uno de sus más importantes hallazgos es que dentro de una misma ciudad, incluso en países industrializados, existe una disparidad notable entre ricos y pobres.


Además, el contraste entre los países superiores e inferiores sigue siendo preocupante. Los niños somalíes que sobreviven recibirán menos de 2,5 años de educación formal, mientras los niños noruegos recibirán 17,5 años de educación formal.


"Tenemos que hacer más para asegurarnos de que todas las madres y bebés tengan una probabilidad justa de sobrevivencia y una vida feliz y saludable... sin importar el lugar en donde vivan", dijo Carolyn Miles, presidenta y directora ejecutiva de Save the Children, en un comunicado de prensa.


"Save the Children cree que una madre en Somalia, o con toda sinceridad, una madre en Estados Unidos, merece la misma oportunidad de prosperar que tiene una madre en Noruega".


Save the Children busca mejorar las vidas de los niños alrededor del mundo, lo que incluye una mejor nutrición, saneamiento, atención médica y educación para las madres y sus hijos.


Mientras que las condiciones en las que muchos de los niños del mundo viven son desalentadoras, aproximadamente 17.000 niños menos mueren diariamente en comparación a la situación de hace 25 años.


Entre los países de América Latina y el Caribe destaca Argentina, en el puesto 36, Cuba (40) y Chile (48). Al contrario, Guatemala (129), Paraguay y Honduras (109) figuran entre los peores países de la región para ser madre.


En Europa, España logra el puesto 7, antes de Francia (23) y Reino Unido (24). Los últimos diez países de esta clasificación son todos países africanos, entre ellos Sierra Leona (169, ex aequo con Haití), República Centroafricana y República Democrática del Congo. Nueve de estos diez países africanos son actualmente escenario de conflictos armados.


Las disparidades en términos de mortalidad infantil son muy grandes, como subrayaa el informe. Así, entre los 10 primeros países del ranking, una mujer de cada 290 perderá a un niño antes de que éste cumpla 5 años, contra una sobre ocho entre los 10 países peor clasificados.


 Las noruegas, subraya la presidente de la ONG Carolyn Miles, "son efectivas ricas pero invierten también esta riqueza en la salud de las madres y de los niños y hacen de esto una prioridad".





















































Clasificación del Índice de las Madres 2014
Mejores 10 Peores 10
1 Noruega 169 Haití*, Sierra Leona*
2 Finlandia 171 Guinea-Bissay
3 Islandia 172 Chad
4 Dinamarca 173 Costa de Marfil
5 Suecia 174 Gambia
6 Holanda 175 Nigeria
7 España 176 Mali
8 Alemania 177 República Centroafricana
9 Australia 178 R. D. Congo
10 Bélgica 179 Somalia