18 °C
Miscelánea

Descubre el ‘crossfit’, una nueva tendencia fitness

|

Atrévete a probar un entrenamiento de exigencia militar


El crossfit es un sistema de entrenamiento y acondicionamiento físico completo inspirado en los métodos utilizados por unidades militares y de fuerzas especiales que consiste en hacer movimientos naturales del cuerpo ejecutados a alta intensidad. Para quienes nos hemos aburrido de entrenar en los gimnasios y buscamos un ritmo más exigente, esta puede ser una excelente opción. Yo me atreví a probarlo hace un par de semanas en un centro de ‘crossfit’ o‘box’ como se le suele llamar a este tipo de espacios de entrenamiento. Comparado con las rutinas clásicas de gimnasio, el crossfit, sin duda, te lleva a niveles mucho más elevados de exigencia. Se trata de una batalla contigo mismo para no dejarte vencer por el cansancio.


Los movimientos en el Crossfit involucran a la mayoría de los grupos musculares en una solo sesión, en lugar de ejercitar músculos aislados como se hace en los gimnasios.


Tengo que confesar que tras el entrenamiento, tuve dolor en los músculos por los próximos 3 días, pero realmente sentí la potencia. El Crossfit tiene una amplia variación ya que la rutina de ejercicio, llamada Workout of the Day (WOD), cambia día con día lo que lo hace un entrenamiento dinámico y entretenido. “Los ejercicios se organizan en forma de circuitos y son regulados por intervalos de trabajo con un descanso mínimo o inexistente entre cada uno. Puede incluir remo, salto de cuerda, salto de altura, trabajo con peso corporal, levantamiento de pesas, nado, correr, abdominales, entre muchos otros. Sin embargo, la intensidad de los ejercicios es tan alta que no se requiere mucho tiempo. Por lo general el WOD no exceden los 50 minutos” explica la entrenadora Ana Vásquez en su portal web.


Debo reconocer que muchas veces durante el entrenamiento quise renunciar, pero a veces el control, solo está en la mente. Conoce aquí algunos de los ejercicios más comunes de las rutinas de Crossfit según el wiki:



  • BURPEES: Con posición inicial en pie el recorrido consiste en dejarse caer al suelo, hacer un fondo de pecho y posteriormente llevar de un salto las piernas a las manos. Una vez ahí, elevarse hasta ponerse en pie y finalizar dando un salto con una palmada en el aire.

  • LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL: El ejercicio comienza con posición recta en pie. Con el balón en alto, realizar una sentadilla. Elevarse con un movimiento de cadera y piernas mientras se lanza el balón contra la pared. Posteriormente, volver a coger el balón para seguir la serie.

  • PESO MUERTO: Barra con peso en el suelo y en posición inicial de sentadilla, realizar un movimiento explosivo de piernas y cadera para llevar la barra a la zona de cuadriceps. Una vez ahí, realizar un tirón vertical para colocar el peso a la altura de los hombros.

  • DOMINADAS (Pull up): Colgado de la barra. Flexionar ligeramente las piernas, realizar un pequeño balanceo para impulsar el cuerpo a subir a la parte superior de la barra.

  • BALANCEO DE PESA RUSA (Kettlebell swing): Ejercicio muy técnico. Consiste en colocar la pesa rusa entre las piernas en semi flexión. Con movimiento de piernas y cadera, impulsar la pesa al frente. Nunca se debe hacer fuerza con los brazos.

  • ARRANCADA CON PESA RUSA (Kettlebell snatch): En posición de sentadilla y con pesa rusa entre las piernas, se debe realizar el ejercicio en una sola etapa. Tirón de cadera y piernas para elevar pesa hasta altura de pecho y en ese momento girar el brazo para realizar una extensión de brazo junto al hombro.

  • EMPUJE DE FUERZA(Push press): Barra a la altura del pecho y posición inicial en pie. Flexión ligera de piernas y movimiento explosivo de caderas y piernas para ayudar a los brazos/hombros a levantar la barra arriba.

  • SALTOS A CAJÓN (Box jumps): Ejercicio muy completo. Aunque es posible que parezca simple, requiere de cierta condición física. Con las piernas juntas saltar a lo alto del cajón. En el caso de no poder saltar, una variante es subirlo como escaleras alternando la pierna de apoyo para trabajar por igual.


De acuerdo a la famosa entrenadora internacional, Ana Vásquez, estas son algunas de las ventajas y desventajas de practicar crossfit:


Puntos a favor



  • Se logra un acondicionamiento total del cuerpo pues involucra movimientos multiarticulares y ejercita cadenas de músculos, no solo grupos específicos. Además desarrolla resistencia cardio-vascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

  • Es variado y divertido ya que las rutinas o WOD cambian cada día, por lo que nunca te vas a aburrir.

  • Se realiza en grupo, así que la convivencia social y el estímulo de los demás le agrega un plus.

  • Se adapta a cada individuo según su condición física y sus capacidades, ya que, si la rutina está bien supervisada y planeada, cada persona trabajará con la intensidad que es capaz de realizar.

  • Logra mejoras físicas en poco tiempo y puedes ver los avances rápidamente.


Puntos en contra



  • Para poderlo practicar es necesario tener una buena condición física, por lo que un principiante que nunca ha hecho ejercicio o una persona que lleva tiempo sin ejercitarse deberá preparase previamente.

  • Es necesario tener un buen control de la intensidad de los ejercicios, tanto por un entrenador certificado como por uno mismo, ya que el sobre esfuerzo puede causarte daños y lesiones. Es fácil caer en este error por presión de los demás compañeros y por la competencia.

  • Se debe tener mucho cuidado con ciertos ejercicios como el levantamiento de pesas pues requieren cierta técnica que si no se practica con precisión o se realiza de forma rápida puede causar lesiones serias.