6 °C
Reino Unido

Homenaje a Eduardo Galeano en Londres

|

Por Juana Montoya
Movimiento Jaguar Despierto


Algunos de los organizadores, Luz Acevedo, Juana Montoya, Marcelo Bachechi Cónsul de Uruguay y Mabel Encinas Algunos de los organizadores, Luz Acevedo, Juana Montoya, Marcelo Bachechi Cónsul de Uruguay y Mabel Encinas


Luz Acevedo nos animó a Mabel Encinas y a mí (Juana Montoya) a rendirle homenaje a un escritor que había tocado los corazones de cada una de nosotras, hace ya algún tiempo.
La idea era, unir los corazones Latinoamericanos y los corazones que amaban de algún modo a nuestra América. Nuestro instinto de guerreras, soñadoras, diosas amantes a su raza y cultura, hizo que este evento, organizado por nosotras y representando a las organizaciones Movimiento Jaguar Despierto, Cukis Colombianos Unidos en Reino Unido Integrando Sociedad y Mex-UK FringeFest; homenajeará a Eduardo Galeano de una manera cultural invocando sólo los amantes y admiradores de él Maestro.


La presión de un evento que fue organizado en 2 semanas, en el intento de encontrar a los artistas indicados, convocando la presencia de las distintas embajadas de Las Américas, promocionando el evento en las redes sociales, organizando el contenido, buscando la forma de cubrir gastos que fueron surgiendo, ya que todas las personas involucradas en el evento, pusieron su granito de arena por amor sin esperar nada a cambio.
Agradecidos con la Embajadora de Venezuela Rosio Maneiro por permitir el evento en el Bolívar Hall y realmente conmovidas con el apoyo de la embajada de Uruguay. Sobra decir que la tensión durante esas dos semanas nos aceleraba el corazón y así mismo la respiración.


2 de Mayo, 3pm en el  Bolívar Hall. Comienzan a llegar los artistas, reconociendo caras, conociendo otras. Todos corríamos de un lado para otro.
Entonces, vimos la sala del Bolívar Hall llena, este fue nuestra primera gran satisfacción. Calu Lema y yo fuimos las hosts de la noche pero las palabras, los detalles y la energía de Calu encendieron fuego al corazón de todos los que estábamos allí.
Cada artista nos conmovió de una manera única. Yo, que tuve el placer de observar las caras del público, los fotógrafos, los representantes de las embajadas, periodistas, pude observar y sentir la satisfacción de cada uno de ellos. Éramos todos un mar de fueguitos que brillábamos sin parar.
Los niños con su baile, poesía y sus instrumentos, un adolescente Español que escribió su propia canción de rap, mujeres empoderadas leyendo sus propias poesías dedicadas a Galeano, cantores del Folklore, músicos, bailarines y hombres que escribieron desde su corazón para nuestro Maestro.


P20 IMG_0299


Después de regresar del receso la sala se dispuso a ver 'El Derecho a Soñar' de Galeano. Después del corto video, Calu sintió la necesidad de convocar a todos en la sala a que abrazáramos a la persona que estaba al lado de nosotros de forma pura, honesta, noble y amorosa no sólo para homenajear a Galeano sino para rendirle honor a la vida. Siento que fue aquí la parte favorita del evento de la gran mayoría, se conmovió tanto la gente, que varios de nosotros lloramos.


Nuestro evento unió los géneros musicales, unió países, unió personas de todo tipo de edades, clases sociales e intelectuales, unió acentos y lenguas e incluso, unió personas con perspectivas sobre la política totalmente diferentes.


A la final del evento todos nos unimos a cantar el último tema de la noche, el público se puso de pie y fue así como cerramos con broche de oro.


Yo, agradezco a Luz Acevedo y Mabel Encinas por permitirme formar parte de este proyecto tan constructivo para nuestra comunidad.


"Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano " E. Galeano.


Agradezco de corazón y hasta el infinito  la valentía del poder estar todos juntos: Expresión Inka, Aurora Bolina, Jhon Cuevas, Mirta Osorio, Carlos Cruz, a nuestro show sorpresa que nos llevó al corazón de Argentina con su Bandoneon, Azahar Literario, Diego Ludicissa y su hija Antonia, Isabel Ros López, Pablo Navarrete, Paloma Zozaya, Brenda Loiacono, a Saúl y el resto de representantes de casa Latina, Duli Crespo, Soraya Fernández, Arturo Ezquerro, María Cañete, Leonardo Boix , Denisse Vargas y millones de gracias al resto del equipo que hizo de este evento un hermoso recuerdo en el corazón


Gracias totales, de color del arco iris y con olor al aire puro, ojalá podamos ser el ejemplo a seguir para todas las nuevas generaciones.


  "Somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos." E. Galeano.


*Foto Liliana Martínez