12 °C
Reino Unido

La reina Isabel II y otros famosos entre el top de las mil personas más ricas en Reino Unido

|

Jaime Peña


La pasada semana El Mundo se hacía eco de las mil persona más ricas en Reino Unido han duplicado con creces sus fortunas desde el 2009, según revela hoy The Sunday Times. El valor "colectivo" del "top mil" británico asciende a 547.000 millones de libras (763.000 millones de euros), un 112% más de los que acumulaban en el momento más crítico de la debacle financiera (360.000 millones de euros).
La lista anual del Sunday Times ha incendiado la campaña para las elecciones del 7 de mayo, en la que la creciente desigualdad económica, la evitación de impuestos y la pérdida del poder adquisitivo de las familias figuran entre las máximas preocupaciones de los británicos.
Más de la mitad de las fortunas en el Reino Unido son extranjeras, empezando por el número uno, el ucraniano Len Blavatnik, 57 años, con un imperio calculado en torno a los 18.400 millones de euros y tejido alrededor de Access Industries, con ramificaciones en la producción de aluminio, en compañías químicas y en la industria de la música. Suya es también una de la mansiones más caras de Londres, valorada en 55 millones de euros y situada frente al palacio de Kensington.
Los hermanos Hinduja (Sri y Gopi), que se han aliado con el empresario español Juan Miguel Villar Mir para construir un hotel de lujo en el antiguo Ministerio de la Guerra de Londres, son segundos en las lista por muy poco: 18.100 millones de euros. El Grupo Hinduja, uno de los más diversificados del mundo -con ramificaciones en las finanzas, la petroquímica o la industria del automóvil- tiene 70.000 empleados en todo el mundo, con bases operativas en Londres, Ginebra y Mumbai.
Los terceros en la lista son los hermanos Galen y George Weston, con un pie en Canadá, al frente de las cadenas de supermercados Loblas y Weston Foods, y del emblemático Selfbridges (con una fortuna estimada de 15.300 millones de euros). El "top ten" lo completan los "sospechosos" habituales: de los oligarcars Alisher Usmanov y Roman Abramovich, a la familia Mittal, Enreneost y Kirsty Bertarelli, Kirsten y Jorn Rausing o Gerald Grosvernor, el Duque de Westminster, con su imperio inmobiliario en Londres.
La Reina Isabel II, con una fortuna estimada en 470 millones de euros, se cae por primera vez del "top 300", pese al año récord del Estado de la Corona (con inversiones que van de los negociones inmobiliarios a la tecnología y las energías renovables, pasando por colecciones de arte), que le proporciona le 15% de sus beneficios a modo de sueldo.
La entrada más notoria en el "top mil", aunque en un puesto muy discreto (el 790), ha sido el del matrimonio George y Amal Clooney, con una fortuna combinada de 168 millones de euros. El actor norteamericano y la abogada británica de origen libanés se compraron en el 2014 una mansión de 14 millones de euros en Berkshire, no muy lejos de la casa familiar de los Middleton, lo que les garantiza la entrada en la "aristocracia británica".