17 °C
América Latina

Supervivientes españoles y latinoamericanos en el terremoto de Nepal

|

Express News


El argentino Nicolás Cassulo estaba de vacaciones en Katmandú con dos amigos y estaban en la calle cuando comenzó a "temblar todo"; hasta el momento, no se reportaron víctimas argentinas.
Nicolás Cassulo, Esteban Fraternali y Marcos Miraglia son tres amigos marplatenses. Juntos, viajaron a Katmandú para participar, el jueves pasado, de la "Convención de Tatuajes de Nepal". Después de esa conferencia, se dedicaron al turismo. Hoy, por ejemplo, iban a conocer un templo en la capital nepalí pero en el camino todo comenzó a temblar. Era un terremoto de 7,9 grados de intensidad que terminó con la vida de más de 1400 personas al que lograron sobrevivir.
El Gobierno español ha habilitado un avión dotado con 200 plazas destinado a recoger al grueso de los españoles atrapados en Nepal por el terremoto. El gabinete de crisis formado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa, ha acordado su vuelo desde España, bien con destino directo a Katmandú, bien a Nueva Delhi, a la espera de los preceptivos y aún impredecibles permisos de aterrizaje del muy colapsado aeropuerto de la capital nepalí.


PÁG 2 NOTI NUEVA FOTO 1
Dicho vuelo se sumaría al Hércules cargado con 30 toneladas de material medicalizado -también a la espera en Madrid- y al del aparato de las Fuerzas Armadas que trajo al ministro Margallo hasta la capital india, el pasado domingo, y cuya tripulación lleva horas preparada para despegar, con 70 plazas.
De hecho, y aunque las esperanzas de las autoridades españolas han aumentado por la noticia de que el aeropuerto nepalí podrá operar por la noche, dicha tripulación tiene su límite horario de partida a las 23.30 horas. "Yo de aquí no me muevo hasta que esto se arregle", ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores para matizar, en relación con la visita del primer ministro egipcio a España este próximo miércoles, que en todo caso él tomaría un vuelo comercial de regreso, como ya están haciendo los empresarios que lo acompañaban. "Lo importante es que el avión no se mueve de aquí hasta que salgan todos los españoles que quieran salir”.
Entretanto, las gestiones diplomáticas se centran, por un lado, en la negociación con el Gobierno Indio para la cesión de uno de sus slots -que el ministro ha pedido formalmente al primer ministro Modi en su reunión de esta tarde- y en la dotación presupuestaria suficiente para que la embajada española en Nueva Delhi sufrague los gastos de alojamiento y manutención de los españoles procedentes de Katmandú.