13 °C
Noticias

Una investigación española coma la mejor de 2013 de células madre

|


paren5

La prestigiosa revista Nature Medicine ha hecho balance del año y ha seleccionado en su número especial de diciembre un trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como el más importante en la categoría de células madre. El número incluye ocho categorías, entre las que se encuentran, además de las células madre, la inmunología, las enfermedades cardiovasculares o las neurociencias.

La citada investigación, encabezada por María Abad y dirigida por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, se publicó el pasado mes de septiembre en la revista Nature con el título Reprogramming in vivo produces teratomas and iPSCs with totipotency features.

El hito del trabajo consistió en demostrar que las células de múltiples tejidos como intestino, estómago, riñón o páncreas son susceptibles de ser reconvertidas en células madre embrionarias. Para lograrlo, los investigadores del CNIO usaron la misma técnica desarrollada por el científico Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina 2012, para obtener células madre embrionarias in vitro.

“El poder aplicar esta técnica directamente en tejidos de organismos vivos, fue una sorpresa dado que se pensaba que las condiciones in vivo no permitirían este grado de plasticidad celular”, ha dicho Serrano.

La revista Nature Medicine destaca que “el significado del trabajo va más allá de la generación de ratones con tejidos reprogramables”; y añade: “Las células madre creadas in vivo alcanzan un estado similar a la totipotencia, superior al obtenido anteriormente en placas de cultivo”.

En este contexto, las células obtenidas en el laboratorio de Serrano fueron capaces incluso de formar estructuras pseudo-embrionarias y tejidos extraembrionarios como el saco vitelino.

Los investigadores recalcan que las aplicaciones del trabajo puedes estar lejos, pero reconocen que pueden cambiar el rumbo de la investigación con células madre y sus aplicaciones en medicina regenerativa e ingeniería tisular.

“La reprogramación in vivo lograda este año puede acercar los protocolos dirigidos hacia la reprogramación tisular controlada”, concluye la revista en su mención al trabajo del CNIO.