13 °C
Destacados

Los rascacielos se imponen ante la arquitectura clásica londinense

|

Por: Pilas Pastor


Pilarpastor89@gmail.com


Londres es cada vez más popular por los rascacielos que se emergen desde sus calles. Edificios de más de 20 plantas protagonizan el panorama arquitectónico y estético de la capital británica. La presencia de grúas no resulta nada llamativa al pasear por la ciudad. Desde principios del Siglo XXI, Londres ha sido la elegida para la construcción de más de 24 edificios que superan los 100 metros de altura. Pero este masivo levantamiento parece no tener final ya que, según ha informado recientemente la New London Architecture (NLA) se van a construir otros 236 rascacielos en los próximos 10 años. De estos más de 200 nuevos edificios, una veintena se encuentran ya en construcción y unos cien cuentan con la licencia para llevarlos a cabo.


Pero, ¿Cómo va a afectar este cambio arquitectónico a la estética de una ciudad como Londres? ¿Cuáles son los motivos de esa ansia de construir cada vez edificios más altos? El contraste entre del diseño de estos nuevos y modernos edificios, con los ya construidos en los siglos pasados, va a provocar un cambio radical en cuanto a la historia arquitectónica de una ciudad como es la capital británica.


Desde los inicios de la historia, Londres ya apuntaba maneras con la construcción de edificios de notable altitud. Fue en el año 1098 cuando se levantó el primer “rascacielos”. Ésta fue la fortaleza central de la famosa Torre de Londres, con 27 metros de altura. A día de hoy, esa torre se ha quedado muy pequeña para lo que fue en sus tiempos.


Desmesurada es la diferencia entre lo que fueron esos 27 metros de altura, con los 310 metros del rascacielos más alto de Londres y, hasta la fecha, de Europa, que fue bautizado con el nombre de “The Shard”.


Esta ambición por construir cuanto más altos edificios, se ha incrementado desde hace más de diez años, sobre todo, en la ciudad financiera de Londres. Los emblemáticos edificios de “La City” o los de “Canary Wharf” resultan muy diferentes a la vista en cuanto los edificios clásicos que tanto caracterizan el centro de la ciudad, como el Big Ben, la Abadía de Westminster, la catedral de St. Paul, etc. Cada vez son más los edificios modernos los que destacan sobre los antiguos. El motivo es el aumento cada vez mayor de inversores y de constructoras que han fijado su punto de mira en Londres para la construcción de grandes edificios.


El aspecto de Londres va a sufrir, por tanto, un importante cambio en cuanto a arquitectura y estética se refiere, que puede provocar rechazo por parte tanto de turistas como de los propios londinenses. El hecho de transformar Londres, una de las capitales que más presume de historia arquitectónica y cultural, en una zona similar a la conocida Wall Street en Nueva York, puede tener consecuencias muy negativas. En el pasado año 2013, la UNESCO alertó a las autoridades británicas sobre “el impacto negativo de tres de los nuevos rascacielos sobre el Big Ben y la Abadía de Westminster”.


Los edificios clásicos se caracterizan por una arquitectura propia de cada época. Con un estilo propio y de épocas diferentes, estas construcciones se homogeneizaban de una manera acorde al panorama estético. Sin embargo, este contraste choca a la vista de todo ojo humano. Todos los rascacielos se caracterizan por las vidrieras y cristaleras que lo recubren así como, cómo no, por sus notables dimensiones. Por la noche, estos edificios iluminan la ciudad dándole cada vez más una diferente imagen a la estampa londinense.


Por ello, la NLA declaró que “se han de tener en cuenta los edificios que las rodean y proteger espacios singulares y de interés para asegurar que el nuevo desarrollo a gran escala se pueda insertar en una ciudad histórica, sin destruir su carácter”.


¿Dónde ver el skyline de Londres?


p51


Los mejores sitios son:


Primrose Hill: Parque situado al aldo de la estación de metro de Chalk Farm.


Parliament Hill: Uno de los puntos más altos de Hampstead Heath.


The Shard: Desde el mirador del edificio más alto de Londres.


Puente de Highgate


Highgate


London Eye


Desde la cúpula de St Paul´s


Terraza del centro comercial One New Change,


Alexandra Palace


Greenwich Park


Emirates Air Line: El teleférico de Londres que va desde Royal Victoria a North Greenwich