13 °C
Destacados

¿Quiénes gobiernan Ucrania?

|

Por Isaac Bigio // bigio2008@yahoo.com


La principal fuerza de choque que derrocó al mandatario  constitucional ucraniano la conforman diversas bandas llamadas paramilitares de grupos que, como el ‘Sector Derecho’ o ‘Slovoda’, reivindican a la Organización Nacional Ucraniana y al Ejército Insurgente Ucraniano (EIU), movimientos conocidos abiertamente como fascistas que, a inicios de los cuarentas, colaboraron con los invasores hitlerianos que tomaron la mayor parte de Ucrania y la Rusia blanca y occidental y que produjeron la que fuera llamada la mayor matanza de la historia. Los 6 millones de judíos y los más de 20 millones de rusos que murieron en la II Guerra Mundial representaban una población mayor que la que entonces tenía cualquier república hispana de Sur o Centroamérica.


El EIU trabajaba con las SS y las tropas de los ocupantes nazis para masacrar civiles soviéticos y judíos. Luego, cuando Hitler se sentía vencedor y quería tierras en Ucrania para colonos germanos chocó con el EIU. Cuando Alemania ya había sido echada de Europa oriental y el EIU se quería diferenciar de sus antiguos patrones germanos éste se dedicó a limpiar étnicamente al oeste ucraniano de toda población polaca asesinando a 100,000 civiles de dicha nación.


El actual gobierno ucraniano reconocido por la UE tiene un gabinete compuesto por independientes, activistas y por dos partidos: el derechista Batkivshchyna del nuevo primer ministro Arseniy Yatsenyuk y el Svoboda del vice-primer ministro Oleksandr Sych. El primero dirige 5 ministerios y el segundo 3, incluyendo el de defensa. El nuevo fiscal de la nación es otro militante del Svoboda.


El Svoboda nació en 1991 con el nombre de Partido Nacional-Social de Ucrania y teniendo como su emblema una semi-esvástica. Como acotaba la revista alemana Der Spiegel el nombre y los símbolos intencionalmente guardaban afinidad con el nacional-socialismo (nazi, de manera abreviada) de Hitler.


En el 2004 los nacional-sociales ucranianos adoptaron el nombre de Svoboda buscando ‘moderar’ su imagen aunque su lider Oleh Tyahnybok seguía reivindicando la labor patriótica del EIU contra los rusos y los judíos o llamando a los ucranianos a unirse contra la ‘mafia judeo-rusa’. El Centro Simon Wiesenthal, dedicado a denunciar nazis, le ha colocado en el puesto cinco dentro de los peores antisemitas del planeta.


Un cuarto de los parlamentarios israelíes y el congreso judío mundial han caracterizado al Svoboda como neo-nazi.


El Svoboda solo acepta militantes que sean étnicamente ucranianos despreciando a las otras etnias (como los rusos que son mayoría en gran parte del este y sur del país, los tártaros antiguamente mayoritarios en Crimea, los judíos y polacos quienes fueronmasacrados en masa en la II Guerra Mundial, etc.). Es más ellos han afirmado que la actriz judeo-ucraniana Mila Kunis de Hollywood no es ucraniana por ser una ‘zhydivka’ (término despectivo con el que insultan a los judíos) o que la representante por Ucrania al concurso europeo de canciones no era ucraniana por ser de piel oscura.


En el 2011 el Svoboda organizó una marcha para celebrar la División de Galicia de la SS, compuesta por voluntarios ucranianos que servían a Hitler durante la II Guerra Mundial en el aniquilamiento de civiles rusos, polacos, judíos, etc. Dentro de sus cánticos estaba gritar en pro de ‘una raza, una nación, una patria.’


El Svoboda llama a eliminar el ruso como idioma oficial (pese a que éste lo hablan como primera lengua 8 a 9 millones de los 45 millones de ucranianos), a proscribir a los comunistas, marxistas y gays, a rechazar la ciudadanía ucraniana de buena parte de la población pro-rusa de dicho país y a la reivindicación oficial del EIU fascista en la II Guerra Mundial.


Desde el fin de la II Guerra Mundial nunca un partido que abiertamente reivindique a las SS había llegado al poder en algún país europeo. Ahora uno de ellos ha llegado en el país más grande de todos aquellos que solo tienen territorio en Europa: Ucrania.


Lo más grave es que EE.UU. y la UE avalan el golpe ucraniano y al gobierno ucraniano donde estos neo-nazis detentan varios ministerios, en tanto que condenan a la población crimeana por haberse pronunciado masivamente por salirse de un Estado donde éstos co-gobiernan.


Lepenismo


Debido al desencanto de Hollande y a la ‘moderación’ de Marina no es posible esperar una ola anti-Le Pen como la del 2002.


No obstante, el lepenismo sigue presentando un proyecto autoritario, machista, racista y homofóbico.


Le Pen ha sido un admirador de los dos principales golpes antidemocráticos en Iberoamérica: los de Franco y Pinochet, defendiendo el derecho de las FFAA para derrocar a regímenes izquierdistas (como los de la república española o Allende en Chile, y eventualmente a los actuales de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Brasil, Argentina y Chile). En el 2012 Le Pen fue el principal invitado europeo a asistir en Chile a un homenaje póstume a Pinochet y al cuartelazo de 1973.


Le Pen, además, era amigo de Saddam Hussein a quien quiso mantener en palacio. El FN es hostil a la primavera árabe pues prefiere que se hubiesen mantenido los antiguos dictadores antes que avance el islamismo.


El FN está ligado a los sectores más conservadores del republicanismo norteamericano (como el ‘partido del té’) y éste podría alentar golpes en Latinoamérica. Si lograsen que Francia deje al euro harían inviable esta moneda que muchos usan como contrapeso al dolar.


El avance del FN francés, el UKIP británico, el PVV holandés, el FPO austriaco, el Vlaams Belang belga y los Demócratas de Suecia y otros partidos xenofóbicos minarían a la UE pero para que ésta se desintegre desarrollando modelos proteccionistas contra las importaciones de mercancías y mano de obra del Tercer Munbdo (a donde favorecerían dictadores), socialmente conservadores y enemigos de los millones de latinos y otros inmigrantes en Europa.


 


En éstas se ha desplomado el gobernante Partido Socialista cuyo líder François Hollande no tiene ni dos años en palacio y se ha convertido en el presidente más popular de la historia reciente gala. En tanto que la derechista Uniòn por una Mayoría


El desarrollo de la ultraderecha, el mismo que podría disputar el primer puesto en las elecciones de  mayo para elegir a los representantes galos ante el parlamento europeo.


El avance de la ultra-derecha en europa


En las elecciones municipales de Francia la gran sorpresa ha sido el avance del Frente Nacional (FN), el principal partido de ultra-derecha xenofóbica del mundo. En Mayo,  cuando los 28 países miembros de la Unión European voten por sus representantes al Parlamento Europeo, es posible que el FN en Francia y el UKIP en Inglaterra puedan disputar el primer lugar en las urnas de sus respectivos países, en cuanto que otros partidos anti-inmigrantes y euro-escépticos realicen nuevos avances.


Mientras en Francia los socialistas llaman a votar por la derecha para evitar que el FN gane alcaldías en la segunda ronda, su gobierno, al igual que el resto de la UE, reconoce como legítimo al golpe que depuso al gobierno constitucional de Ucrania, el mismo que se sustenta en bandas para-militares y tiene a los neonazis como el segundo partido dentro del nuevo gabinete. Su apoyo a tal gobierno es tal que ha entrado en choque directo con Rusia.