2 °C
América Latina

Lo más destacado del fútbol latinoamericano

|

Perú: Juan Áurich cabalga en la punta


p321


Juan Áurich se perfila como próximo campeón de la Copa Inca gracias a su buen desempeño, que lo llevó a ganar por 5 goles a 1 al Sporting Cristal.


El partido, jugado en Chiclayo, vio cómo gracias a goles de Cuba, Balbuena, Viza, Vílchez y Mariño el Áurich goleaba contundentemente a sus rivales, que solo pudieron ver puerta gracias a Maximiliano Núñez.


Con esa victoria, Juan Áurich se afianza en la punta de su grupo a cuatro puntos del tradicional Alianza Lima, que venció 2 a 0 a Unión Comercio.


En otros resultados del grupo, León venció 3 a 0 a Inti Gas y San Simón ganó a Real Garcilaso por 2 a 1.


En la Liguilla B, San Martín sigue en la punta gracias a su victoria ante Caimanes por la mínima diferencia. UTC, por su parte, empató sin tantos con Universitario. Cienciano tampoco se hizo daño con Melgar y Sport Huancayo, continuando con la tendencia, empató con César Vallejo a dos goles.


 


Colombia: Nacional sigue líder


Aunque sus últimos resultados en la Liga no han sido los esperados por el técnico Juan Carlos Osorio y la hinchada verde, Atlético Nacional continúa en la punta del campeonato colombiano. La participación en Liga y Copa Libertadores le ha pasado factura a Nacional, que no pudo pasar de un empate sin goles ante Once Caldas que lo deja con 26 puntos, a uno de clasificar a la fase final del torneo.


Millonarios, dirigido por el español Juanma Lillo, se acerca a paso firme y con buen fútbol, luego de vencer al recién ascendido Fortaleza por la mínima, con conquista de Dayro Moreno, el goleador de la liga.


En otros resultados, Huila cayó en casa ante La Equidad por 1 a 0, Itagüí venció a Tolima en casa por idéntico marcador, Santa Fe y Chicó empataron sin goles, Patriotas y Alianza Petrolera empataron a 3 tantos, Pasto venció a Uniautónoma por 4 a 0, Medellín ganó a Cali por 2 a 0 y Junior hizo respetar su casa venciendo a Envigado por 1 a 0.


 


México: lista la selección para enfrentar a EUA


Miguel Herrera, técnico de ‘El Tri’, presentó la lista de jugadores que representarán a México en el amistoso contra Estados Unidos. La convocatoria cuenta con las bajas de Corona (quien disputa semifinales de Concachampions con Cruz Azul) y Oribe Peralta (quien no asistirá en esta ocasión por motivos personales) y el llamado de Marco Fabián, Zabala y Rogelio Chávez.


Lista completa de seleccionados mexicanos:


Porteros: Moisés Muñoz y Alfredo Talavera
Defensas: Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Juan Carlos Valenzuela, Enrique Pérez, Paul Aguilar, Rogelio Chávez, Miguel Ponce, Miguel Layún, Juan Carlos Medina.
Mediocampistas: Jesús Zavala, Marco Fabián, Isaac Brizuela, Carlos Peña, Luis Montes
Delanteros: Alan Pulido, Raúl Jiménez


 


Uruguay: peligra el campeonato por falta de seguridad


José Mujica, presidente de Uruguay, ordenó a la Policía del país charrúa suspender el acompañamiento a los partidos jugados en el Parque Central (campo de Nacional) y en el Estadio Centenario (campo habitual de Peñarol).


La medida fue tomada luego de que el miércoles 26, seguidores de Nacional protagonizaran violentos desmanes luego de la eliminación de su equipo de la Copa Libertadores ante Newell’s Old Boys (Argentina), con saldo de 40 detenidos y 13 policías heridos.


Ante la situación, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) abrió expediente que podría acarrear duras sanciones para el equipo uruguayo, y los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol buscan que el presidente Mujica revierta la medida que representaría la cancelación del campeonato uruguayo por falta de garantías de seguridad.


Para Rafael Fernández, miembro de la Mesa Ejecutiva de la AUF, sería equivocado que “por mil energúmenos se paralice el fútbol uruguayo. Estos delincuentes deben ser erradicados de los estadios y (…) estamos buscando una solución”, afirmó.


Argentina: River Plate resurge, Boca empató


p322


Con su victoria por 2 a 0 ante Lanús con goles de Cavenaghi y Villalva, River Plate toma aire de nuevo en la liga argentina y se ubica a cuatro unidades de Colón, primero de la tabla. Boca, por su parte, empató con Quilmes sin goles en un duelo que retrasa sus aspiraciones de liderato al dejarlo a seis puntos de la punta.


Godoy Cruz se hizo con la tercera plaza luego de su victoria 2 a 1 ante Arsenal y Gimnasia venció a San Lorenzo por 2 goles a 1.


Estudiantes empató a 1 gol con Vélez Sarsfield, Racing venció a Belgrano 2 a 0, Rosario Central venció 2 a 0 a All Boys, Argentinos y Newell’s empataron sin goles, Olimpo venció a Rafaela 2 a 1 y el flamante líder, Colón, venció a Tigre por la mínima diferencia.


Bolivia: Potosí es más Real que nunca


Real Potosí venció a Wilstermann por 2 goles a 0 y se convirtió en nuevo líder de la liga boliviana con 21 puntos.


En el milagro de la jornada, San José logró remontar un 3 a 0 inicial para vencer por 3 – 4 al Guabirá y afianzarse en su camino como segundo en la tabla.


Universitario de Sucre empató a un gol con Sport Boys, The Strongest venció 2 a 1 a Blooming y Bolívar cayó 4 a 0 ante Oriente Petrolero. Nacional, último en la tabla, venció por 3 a 2 a Aurora, resultado que no le sirve aún para dejar la cola.


Chile: Colo Colo a paso firme


p323


O’Higgins, actual campeón chileno, cayó por 3 a 0 ante Colo Colo, que sigue en la punta y se acerca al título. Universidad Católica, su perseguidor, cedió terreno al caer en su casa por 3 a 0 ante Universidad de Chile.


Universidad de Concepción venció a Wanderers por 2 a 1, Antofagasta venció por 2 a 1 a Palestino, Audax Italiano y Huachipato igualaron sin goles, Cobresal se impuso por 2 a 1 ante Ñublense, Unión Española ganó 4 a 0 a Rangers de Talca y Cobreloa venció por la mínima a La Calera.


Ecuador: Emelec electriza a sus rivales


Emelec sigue líder del campeonato ecuatoriano luego de su victoria por 3 a 0 ante Liga de Quito. Deportivo Cuenta, por su parte, venció a Mushuc Runa por 3 a 2 en un disputado partido. Universidad Católica empató a un gol con Deportivo Quito, Manta venció a El Nacional por la mínima, José Terán y Barcelona empataron sin goles y Olmedo cayó en su casa ante Liga de Loja por 1 a 0.


Paraguay: Libertad se afianza en la punta


Libertad venció a 12 de Octubre por 2 a 1 y continúa en el liderato del Apertura de Paraguay. En el duelo más llamativo de la jornada, Olimpia y Cerro Porteño dividieron honores luego de su empate a dos goles.


Nacional, segundo de la tabla, no jugó debido a sus compromisos en Copa Libertadores, y Rubio Ñu, por su parte, cayó por 4 a 1 ante el Sportivo Luqueño y bajó a la séptima posición.


Sol de América venció a General Díaz por 4 a 2 y Guaraní venció por 2 a 0 en su visita a Deportivo Capiatá.