8 °C
Noticias

Más de 100.000 aspirantes a viviendas de protección oficial en Andalucía

|

Por: Alba Formoso Getino


 No se conocen datos oficiales del número de viviendas de protección oficial existentes.


 Una de las otras muchas contrariedades del sistema político-económico vigente es el número de viviendas vacías y el número de gente que pierde su casa por no poder hacer frente a los gastos. EL número de ciudadanos que solicitan una vivienda de protección oficial (VPO) es cada vez mayor.


 Uno de los últimos y más clarividentes ejemplos sobre la situación de la vivienda en España es el desalojo de La Corrala Utopía en Sevilla, apenas unas semanas atrás. La Corrala es una plataforma ciudadana que decidió ocupar en mayo de 2012 estos pisos en Sevilla, al encontrarse completamente vacíos en propiedad de in banco. Hasta 36 familias vivían hasta hace apenas unos días en la Corrala Utopía. La situación de estas 36 familias ha levantado la alfombra, y ha dejado salir el polvo que había debajo.


 Sólo en Andalucía hay más 108.000 inscritos en los registros para aspirar a una Vivienda de Protección Oficial. Y frente a las personas, algunas de ellas en riesgo de exclusión social, la in ingente cantidad de viviendas vacías que hay en Andalucía. Sin embargo, no hay un dato concreto del total de viviendas de protección oficial vacías, según la consejería de Fomento, sólo en el Ayuntamiento de Sevilla hay 528, como más de 1.100 están en manos de la banca.


 También hay que tener en cuenta que todos los inscritos para la obtención de una VPO no quiere decir que tengan derecho a ella. Según la propia presidenta de la Comunidad, Susana Díaz hay más de 12.000 solicitantes sólo en Sevilla.


Tras el desahucio de estas familias la Junta de Andalucía ha prometido tomar cartas en el asunto y se ha impuesto como obligación no acumular más Vivienda de Protección Oficial Vacía.


 Pero la solución para las familias que habitaban la Corrala Utopía no ha estado tampoco libre de polémica. Gracias a la riqueza del lenguaje muchos fueron los que jugaron al despiste, pero cabe destacar que dentro de estas soluciones no es lo mismo realojo que adjudicación de vivienda. Por el momento , ocho familias han sido realojadas, a la espera de una solución.